La UVigo apuesta por la economía social rural

El Colegio de Economistas inauguró el curso en el Campus.
photo_camera El Colegio de Economistas inauguró el curso en el Campus.
El Colegio de Economistas organiza este curso con el Campus para potenciar las actividades rurales

El Colegio de Economistas y el campus de la Universidad de Vigo en Ourense inauguraron ayer la primera edición del curso de extensión universitaria. El título de esta formación es “Estrategias para el desarrollo del medio rural: Una visión desde la economía social” y se encuentra bajo la coordinación de Alberto Vaquero. “O curso é unha forma de poñer en valor o medio rural, no que a provincia e Galicia teñen importantes activos que se poden potenciar con este tipo de actividades”, señaló.

En el acto estuvo presente Carmen Sampayo, presidenta del Colegio de Economistas; y Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense, para dar comienzo a esta formación que ofrece la Universidad de Vigo desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales instalada en la ciudad. “En Galicia temos unha lei de economía social, polo que é un puntal para poder xerar iniciativas e actividades novas. Orientando a isto observamos que as cooperativas agrarias ou gandeiras xeran unha poboación máis activa no medio rural e dalle pulo á súa economía”, explicó Vaquero. 

El curso se compone de dos bloques diferenciados, uno más centrado en una formación más teórica y otra más aplicada a partir de los conocimientos adquiridos. Además, los alumnos de este curso contarán con dos visitas académicas a modelos de negocio dinamizadores del medio rural a nivel económico. Una de las paradas será en Viña Costeira, en Ribadavia; y la otra será en Cea para estudiar la elaboración del pan y cómo influye en la economía con la indicación geográfica protegida.

El Colegio de Economistas estrecha lazos con la Universidad de Vigo a través de este curso formativo, continuando una relación que viene de largo entre ambas instituciones. La iniciativa permitirá dar a conocer la importancia de la economía social como motor de desarrollo rural con los conocimientos teórico-prácticos, estratégicos, económicos, financieros y organizativos, para que los participantes estén capacitados a la hora de entender el funcionamiento de una entidad basada en la economía social.

La primera jornada contó con la participación de empresas agroalimentarias como Coren o Aboamigalla, que sirvieron de ejemplo favorecedor del medio rural con la economía social.

Te puede interesar