Universidad

La UVigo, en la exclusiva lista de "universidades" del futuro

Universidad

Universidad

La UVigo, en la exclusiva lista de "universidades" del futuro

Ourense. 05/06/18. Edificio del Campus da Auga en el Campus de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Fachada del nuevo edificio del Campus de Auga, donde investigan un centenar de profesionales (XESÚS FARIÑAS).
Es una de las 18 que supera la criba de requisitos que el Gobierno exigirá en un nuevo Real Decreto

Tres de cada cuatro universidades españolas incumplen los criterios vigentes que aumentarán su exigencia con el nuevo Real Decreto que prepara el Ministerio de Universidades para que estas instituciones académicas puedan considerarse como tales. La UVigo es una de las 18 universidades–de 81 españolas–que no está en esta lista negra. Un informe del  Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya (OSU) hace una criba demoledora en la que se fija en aspectos como docencia, investigación u oferta de titulaciones. Las universidades que no alcanzan los objetivos tendrán cinco años para solventarlo y que sean "legalmente" llamadas universidades. La UVigo se "salva" en el estudio, titulado "¿A qué puede llamarse Universidad", elaborado por Vera Sacristán.

"Si obviamos los que se refieren a infraestructuras, los requisitos actualmente en vigor se limitan a cinco. Uno exige una oferta docente mínima (que todas las universidades cumplen) y los otros cuatro atañen a la plantilla docente, y exigen una ratio mínima entre profesorado y estudiantado, así como unos porcentajes mínimos de PDI doctor, a tiempo completo y permanente", cita el informe, que señala en este sentido un "incumplimiento generalizado de los requisitos vigentes".

La UVigo destaca con un 47,4% de Personal Docente e Investigador (PDI) doctor, un porcentaje que no superan el resto de universidades gallegas. Santiago tiene un 25,9% y A Coruña un 38,2%. 

La universidad olívica también destaca en los indicadores de la actividad investigadora, con 198 proyectos concedidos en cinco años. En cuanto a la plantilla, un 77,3% está a tiempo completo.

En el resumen del cumplimiento de requisitos vigentes, la UVigo cumple con la oferta docente deseada y con todas las exigencias relacionadas con el PDI.  

Te puede interesar