La UVigo presenta las cuentas más elevadas de su existencia

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en un acto celebrado en Ourense (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en un acto celebrado en Ourense (MARTIÑO PINAL).
El aumento de un 7,6% respecto a 2021 sitúa en casi 200 millones el presupuesto del próximo año

La UVigo contará en 2022 con el presupuesto más alto de su historia: 198,7 millones de euros, un 7,6% más respecto a 2021. Esta subida se debe, según explicó el vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, al gran incremento de las ayudas derivadas del nuevo Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia y al incremento de la financiación del PFSUG 2022-2026. “O conxunto do gasto está marcado pola xestión eficiente dos recursos ordinarios, garantindo a capacidade de funcionamento para o noso nivel de gasto, e potenciando o capítulo de persoal”, explicó Martín. A esta presentación se sumó la del último informe anual de la legislatura, entregada por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

De los casi 200 millones de euros, más de un 75% (155 millones) son ingresos ordinarios, lo que supone 5 millones más que en 2021. El resto corresponde a la financiación afectada, esto es, a la asignada específicamente a proyectos o inversiones dependientes de convocatorias externas. Además, desde el equipo de gobierno destacan que esta cantidad podría incrementarse “á espera de confirmación de novas partidas procedentes da Unión Europea, que estimamos non sexan inferiores aos 7 millóns de euros, polo que o montante total de ingresos que poderá recibir a UVigo o ano que vén superará os 200 millóns”.

Como viene siendo habitual, el presupuesto de 2022 tendrá como eje central el capítulo de personal, que se incrementará casi un 5% el próximo año, representando 122 millones de euros (un 61,5% del total). Este incremento se debe a la subida salarial del 2% previsto en los presupuestos del Estado. Esta cantidad permitirá a la institución, según José María Martín, avanzar en los “compromisos adquiridos ao principio do mandato en relación co Servizo de Persoal Docente e Investigador e o Servizo de Persoal de Administración e Servizos”, que pasaban por la “baixada da docencia a 280 horas, o baleirado da bolsa de catedráticos e titulares, distintas convocatorias de contratados e axudantes doutores, a captación de talento novo, o axuste salarial de figuras predoutorais e o pago íntegro de complemento específico das pagas extras” entre otras categorías.

CAPTACIÓN DE FONDOS DE I+D+I

La captación de fondos de I+D+i alcanzó otra cifra récord para la institución: 27,7 millones, casi 5 más que en el último curso y superando claramente las cifras de años previos, triplicando, por ejemplo, la cifra de hace solamente siete años.

Según detalló Reigosa, seis de los 27 millones proceden de proyectos internacionales, mayoritariamente de las 16 iniciativas concedidas dentro de la convocatoria H2020 de la Unión Europea. Sobre esto, el rector destacó que “a evolución histórica do número de proxectos europeos e os importes acadados pola comunidade investigadora da UVigo incrementouse un 17% respecto ao ano anterior”. 

Las actividades de I+D suponen otra de las principales vías de ingresos de la institución académica, consiguiendo captar 6 millones de euros, “o que supón un incremento de máis dun 20% respecto ao 2020”. 

La otra gran partida de este apartado es la que corresponde a los proyectos de origen nacional, por los que se captaron más 5,5 millones de euros y que experimenta un crecimiento continuado desde hace dos años.

La institución tendrá cuatro nuevos grados y cinco másteres para el curso 2022/23

El mapa de titulaciones fue uno de los grandes ejes del informe presentado ayer por Manuel Reigosa. El rector destacó la necesidad de “pelexar porque a oferta sexa o máis ampla posible” y recordó que el debate sobre cuáles serán los nuevos títulos de grado para los próximos años está “adiado” hasta que se conozcan los resultados de los próximos procesos electorales a rector, tanto en Vigo como en Santiago.

Reigosa incidió en lo pactado para la implantación el próximo curso de un grado y un máster en Inteligencia Artificial, con carácter interuniversitario y que se implantará a medias entre Ourense, A Coruña y Santiago. Junto a esta nueva titulación, el rector se mostró “moi optimista” en que el curso que viene echen a andar el grado de Relaciones Internacionales (de carácter interuniversitario), así como el grado en Diseño y el grado dual en Ingeniería de la Automoción. 

En el caso de los nuevos másteres, la idea es que se pongan en marcha el próximo curso cinco nuevos títulos: Ingeniería Biomédica, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Ejercicio Terapéutico y Funcional, Inteligencia Aritificial y el máster exclusivo en Ingeniería Aeronáutica cuya memoria, ya aprobada por la escuela, está a exposición pública hasta el próximo 28 de diciembre y que se debatirá en consello de goberno el próximo mes de enero para el que el rector pedirá la aprobación.

Te puede interesar