El voto de casi 200 doctores será decisivo para el rector

Manuel Reigosa, reitor da UVigo.
photo_camera Manuel Reigosa, rector de la UVigo.
Hay más de 5.100 miembros del Campus llamados a las urnas y el “poder” recae en el profesorado

El Campus de Ourense se prepara ya para elegir al nuevo equipo directivo de la UVigo. Manuel Reigosa, actual rector, es el único candidato a las elecciones del 4 de mayo para gobernar cuatro años más, con un equipo en el que ostenta al vicerrectorado de As Lagoas la ourensana Eleva Rivo, docente en la facultad de Empresariales y Turismo y exdecana del mismo centro. Sin embargo, a pesar de concurrir en solitario, la normativa le obliga a Reigosa y a su equipo a obtener más votos a favor que en contra para revalidar el cargo. De ahí que insista en la “participación” en estos comicios. El censo de personas de la UVigo con derecho a voto está publicado en la web de la Uvigo y en el Campus de Ourense son un total de 5.126 electores los que pueden acudir a las urnas para mostrar su apoyo a Reigosa. Pero no todos los votos valen lo mismo. 

Ponderación

La mayoría de miembros del Campus de Ourense con derecho a voto son estudiantes: 4.579 personas del censo pertenecen a esta categoría. Sin embargo, no son los que tendrán más “poder”. El reglamento de elecciones al rectorado apunta a un voto ponderado en el que el 51% del voto corresponderá al profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad; mientras que los alumnos tienen un 25% del voto. Le sigue en la ponderación el Persoal de Administración e Servizos (PAS), con un 15% del voto. Por último, tiene menos peso el personal de la categoría “resto de persoal docente e investigador”, cuyo voto valdrá apenas el 9% sobre el total de votos a las candidaturas.

Así, en Ourense tienen el gran peso de las votaciones a rector los 181 docentes con la categoría de doctores con vinculación permanente que desarrollan su labor en Ourense. La mayor parte de ellos está en Ciencias (52), Turismo (32) e Informática (30). Si acuden a las urnas, lo que voten tendrá mucho más valor que otras categorías.

En cuanto a los estudiantes, los siguientes con mayor poder de decisión (25%), la mayoría están en la Facultad de Empresariales y Turismo, con 1.681 electores. Los alumnos de esta facultad son prácticamente el 36% del total de estudiantes ourensanos que pueden acudir a las urnas. 

En cuanto al Personal de Administración e Servizos (PAS), cuyo voto valdrá el 15%, son los trabajadores de la Unidad Administrativa de Ourense (32) los más numerosos, lejos de los 17 de la Biblioteca Rosalía de Castro que pueden votar el próximo 4 de mayo.

Por último, la categoría de otro personal docente e investigador (PDI-B), con 258 personas vinculadas en el Campus de Ourense, también tiene más electores en la Facultad de Ciencias (80), muy cerca de los 74 que pueden acudir a las urnas en Educación.  El próximo 4 de mayo se decidirá si Reigosa opta de nuevo al rectorado. 

Te puede interesar