Valdeorras

Absuelto de cuatro fuegos: no le reportaron beneficio

Valdeorras

TRIBUNALES | INCENDIOS

Absuelto de cuatro fuegos: no le reportaron beneficio

Las llamas calcinando parte de un monte (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraLas llamas calcinando parte de un monte (ÓSCAR PINAL).
Solo en uno de los incendios, los agentes del Seprona vieron al acusado en la finca afectada mientras que en los otros casos se le situó a 50 metros de las parcelas afectadas cuando estaba pastoreando con las vacas.

El Juzgado de Penal 1 absolvió de un delito de incendio forestal a Benigno D.G., de 51 años, un brigadista de Trives adscrito a los Servicios de Extinción de la Xunta, acusado de provocar el 25 de febrero de 2018 cuatro fuegos en Vilanova y San Mamede, con una diferencia de cuatro horas, en fincas explotadas por él o propiedad de su esposa algunas de las cuales recibían fondos comunitarios. Pero, según recalca la jueza, no era la única propietaria de fincas en las zonas afectadas por las llamas que recibía subvenciones de la PAC, que, además, se pierden por los incendios.

El fallo llega a la exoneración del delito porque "no quedó descartada la intervención de persona o personas distintas de Benigno D.G. al no haberse investigado a otros propietarios de parcelas colindantes con el incendio". Tampoco durante la investigación y en el juicio se contó con testigos presenciales.

Solo en uno de los incendios, los agentes del Seprona vieron al acusado en la finca afectada mientras que en los otros casos se le situó a 50 metros de las parcelas afectadas cuando estaba pastoreando con las vacas. Recalca la magistrada que estos indicios "no son suficientemente relevantes para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al encausado para llegar a determinar que es autor del delito continuado de incendio". Además, añade que los fuegos no le reportaron beneficio alguno, todo lo contrario. "Al sufrir daños en el cierre así como la posibilidad de pérdida de las ayudas de la PAC", sin olvidar que no se descartó la intervención de terceras personas al no haberse investigado a otros propietarios de parcelas colindantes con el incendio.