“A actitude de Iberdrola con esta comarca é escandalosa”

photo_camera El nivel del río en Valencia do Sil (Vilamartín) se había recuperado ayer parcialmente después de la rotura de una compuerta en la noche del miércoles. Mientras el incidente disparó la preocupación en la comarca por el mantenimiento de las presas y por el escaso retorno que llega a la comarca de una empresa, Iberdrola, que explota la riqueza de sus cauces fluviales. Al anuncio del BNG de pedir explicaciones desde el Congreso se le suma la solicitud que el PSOE llevará al Senado.
La rotura de la presa de Vilamartín vuelve a políticos y vecinos de la comarca contra la eléctrica

El desprendimiento de una compuerta de la presa de Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras) fue recibido con preocupación en Valdeorras, y no sólo por el suceso en sí, pues afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales. La infraestructura dañada pertenece a una empresa, la vasca Iberdrola, que en las últimas horas anunció un beneficio récord de 4.000 millones de euros, suma que apenas revierte en la comarca.

“A actitude de Iberdrola con Valdeorras paréceme escandalosa. Unha compañía que pola mañá anuncia uns beneficios récord de máis de tres millóns de euros, un 8 % máis que o ano pasado, que xa era récord histórico de ganancias. Se están forrando a costa de, entre outras zonas, Valdeorras e que non teñan a decencia de ter as instalacións cun mínimo de mantemento para que non revente unha presa!”, comentó la diputada ruesa del BNG María González Albert.

La formación nacionalista preguntará en el Congreso por lo acontecido en la presa de Valencia do Sil en la noche del miércoles, un hecho que “non se pode tomar como unha anécdota, é algo moi grave”, apuntó González Albert. Añadió que “a presa de Valencia é pequena e non se vai inundar A Rúa, pero quen di que non pode reventar en O Bao ou en otro sitio. Téñennos tomado o río e levan os postos de traballo cualificado para fóra e o os postos de traballo que levaron era o único microrretorno que tiñamos”.

“Como valdeorrés, a Iberdrola non lle teño que agradecer nada e espero que se depuren as responsabilidades, se as hai”. Así de rotundo se mostró el senador petinés del PSOE, Miguel Bautista Carballo, quien anunció que preguntará en el Senado sobre lo sucedido en Valencia do Sil, insistiendo en el traslado de los 12 puestos de trabajo del Centro de Operación de Cuenca COC) a Salamanca.

Añadió que “dá a sensación de que priman máis os intereses económicos que o mantemento. O que está claro é que o único que se leva Iberdrola son beneficios e que en Valdeorras pouco, o nada, queda”. Recordó que la empresa ya no posee la sede ruesa y que cualquier día la cerrará.

"Deberían ser más espléndidos"

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil argumentó que el desprendimiento de la compuerta se produjo al desencajarse el eje de rotación. El embalse de Santiago, de categoría C y con una capacidad de 1,14 hectómetros cúbicos, causó una elevación de 50 centímetros en el nivel del agua del siguiente embalse, el de San Martiño. “É un incidente que alarmou pero non hai efectos considerables”, afirmó el organismo responsable de la cuenca.

Sus palabras fueron criticadas por la diputada del BNG María González, quien consideró “tremenda a primeira reacción da Confederación. As administracións son as responsables de obligalos a ter as instalacións nas mellores condicións, porque xogámonos vidas e fauna”. También se quejó del silencio de las señales acústicas.

Iberdrola no informó de lo sucedido al alcalde del PSOE en Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, hasta el mediodía de ayer. “Están estudiando por qué sucedió y después inspeccionarán todo”, dijo. Además, echó en falta una mayor apuesta por el Concello: “Hay actividades en las que estaría bien que participasen. Explotan nuestros ríos y solo nos vemos beneficiados en los puestos. Deberían ser más espléndidos”.

Te puede interesar