Afirman que cerca del recorrido que cambió Fomento tienen propiedades miembros de la Corporación

Los afectados por el trazado del vial que dará salida al tráfico de la pizarra critican su coste

El elevado coste del trazado que defienden el Ministerio de Fomento y el Concello de O Barco para enlazar las carreteras N-536 (por la que discurre la mayoría del tráfico de la pizarra) y N-120, es el principal argumento del recurso formulado por los barquenses afectados. Afirman que “en las inmediaciones” del primer trazado que eligió Fomento y que luego cambió por el actual B-2 “poseen propiedades miembros de la Corporación municipal” barquense, circunstancia que negó el alcalde, Alfredo García.
Los afectados por el trazado elegido por el Ministerio de Fomento para enlazar la carretera N-536, por la que discurre el tráfico la pizarra, con la N-120 por A Barxa (O Barco) recurrieron su decisión. Acordaron apoyar la opción que defiende Carballeda, la que discurre por el municipio de Rubiá, y pusieron a disposición de este concello su documentación y las más de 1.000 firmas que recogieron en O Barco.

En el escrito dirigido a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia dicen no encontrar “ninguna razón de peso” que avale la variante B-2, que eligió Fomento.

Además, afirman que es la opción “más costosa”, con un presupuesto estimado en 30,7 millones de euros, y recuerdan que “el dinero es de todos”. Añaden que el mantenimiento será mayor, debido al túnel que contempla la opción finalmente elegida por el Ministerio.

En su búsqueda de argumentos favorables a sus tesis, los afectados por esta carretera, apuntan que “es ’vox populi’ que en las inmediaciones del trazado que planteaba otra opción descartada, la B-4, por O Serro, poseen propiedades miembros de la actual Corporación municipal”.

Esta afirmación alude a las propiedades que el alcalde y el concejal de Medio Rural, Alfredo García y Luis Arias, respectivamente, poseen en ese punto. El regidor rechazó esta queja y asegura que sus propiedades no están en las inmediaciones del trazado que Fomento había aprobado en 2008, que después varió.

“Ni yo ni Luis Arias estamos en esa zona”, dijo el alcalde, que añadió que el enlace será “inaccesible” desde O Serro, pues el proyecto no contempla ningún acceso. Además, el regidor indicó que el trazado B-4 discurre a unos 500 metros de sus inmuebles. Alfredo García prefirió no extenderse, pues estima que “es un problema del Ministerio de Fomento”.


Reclamación de un enlace para Carballeda

El recurso que presentaron los afectados por el trazado alternativo B-2 se opone a concentrar “todos los medios e infraestructuras en un mismo punto, dejando aislados al resto de vecinos de la comarca”. A este respecto, el colectivo añade que actualmente O Barco dispone de tres accesos a la carretera N-120, por lo que entienden que no tendría sentido construir un cuarto. En este sentido, consideran más lógico “hacerlo por Carballeda”, que no cuenta con ninguno.

Para apoyar su tesis, los barquenses que recurrieron el trazado de Fomento apuntan que la distancia es menor en el trazado que defiende Carballeda, de cuyo municipio procede la mayor parte del tráfico pesado. Además, consideran que su elección resolvería dos problemas principales. En primer lugar, sacará el tráfico pesado del casco urbano barquense, pero también proporcionará a los vecinos de este Concello “una mejor comunicación con la carretera Nacional 120 y no les deja aislados”.

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