ASAMBLEA VECINAL

El alcalde trivés rinde cuentas ante una asamblea de vecinos

<p></p>
photo_camera Asistentes a la asamblea vecinal que se desarrolló en el auditorio Julio Vázquez, de Trives.

El regidor abordó asuntos como las irregularidades del geriátrico o la suspensión de la secretaria

El equipo de gobierno trivés dio cuenta de su gestión ante la asamblea de vecinos. Los siete concejales de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) ocuparon el escenario del auditorio Julio Vázquez para informar a los asistentes de las cuestiones que más preocupan en el Concello. Es la primera vez que en esta legislatura el alcalde, Francisco José Fernández Blanco, reúne a la población. Lo hizo en un par de ocasiones en algún mandato anterior y anunció que pretende dar una periodicidad, cuando menos anual, a estos encuentros. Pese a ello, dejó claro que, si se dan asuntos importantes, también llamará a los ciudadanos para informar y conocer su opinión. "Estas asambleas non están reguladas. Vimos a peito descuberto por se alguén quere preguntar o dicir algo", explicó el regidor.

Los asuntos abordados ayer fueron importantes. Francisco José Fernández y el concejal Domingo Diéguez González, que tomó la palabra en varias ocasiones, hablaron largamente de los problemas surgidos al tramitar los permisos para las infraestructuras del gas propano licuado. Dijo que que las obras estarán regularizadas en mayo.

En la cita también se habló de la residencia de ancianos y de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, responsable de su gestión. Insistió en las "graves irregularidades" detectadas en su funcionamiento por la inspección de Política Social, familiares de residentes, los propios concejales y facultativos del Hospital Comarcal Valdeorras y PAC de Trives, pero sobre todo en el expediente que en 2013 abrió la Xunta por ciertas deficiencias, que siguen sin ser subsanadas. La última visita de la inspección, realizada a finales de abril, concluyó que "a situación segue prácticamente igual". Ante esta situación, el problema pasó a manos de la Consellería de Política Social, en Santiago, organismo que ya estuvo a punto de cerrar el geriátrico y reubicar a los residentes y que planteó que asuma su gestión alguno de los concellos que forman parte de la Mancomunidade: Trives o San Xoán de Río.

El problema se agrava con la situación del organismo mancomunado, cuya presidencia se resiste a abandonar Manuel José Vicente de Inés, a pesar de no rendir cuentas desde 2013. Así las cosas, el concejal Domingo Diéguez no descartó "manifestarnos e tomar medidas de presión, mais de momento estamos expectantes". A su vez, el regidor anunció que ayer mismo solicitó una reunión con el conselleiro José Manuel Rey Varela.

La secretaria ya cumple la sanción de año y medio

Entre otras cuestiones, los vecinos conocieron ayer, del propio alcalde, la situación de la secretaria-interventora, Milagros Calvo Carballo, suspendida de funciones durante año y medio, por dos faltas muy graves. Explicó que la orden de la Subdireción General de Relaciones con otras Administraciones fue aplicada el miércoles, dejando la funcionaria su puesto.

Te puede interesar