Protestas

El alcalde de Vilamartín se encerrará en la Consistorial

dsc04610_result
photo_camera El alcalde de Vilamartín, cuarto por la derecha, acompañado por alcaldes y portavoces socialistas.

Reclama mejorar el acceso a San Vicente en fincas que la Deputación dice que son de particulares

El alcalde socialista de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, iniciará hoy, a las 10,00 horas, un encierro en la Casa Consistorial. Lo anunció ayer en el pueblo de San Vicente, en una reunión en la que estuvo acompañado por los regidores de Petín, A Rúa y O Barco, así como por el portavoz del PSdeG-PSOE en la Deputación Provincial, Francisco Fraga, y medio centenar de vecinos.

 

 

Con este encierro busca apremiar a la Deputación Provincial a dar una solución, al menos provisional, al acceso al núcleo de San Vicente: la OU-0807. El deterioro de esta infraestructura, que discurre por una ladera que se desmorona, fue acelerado por las últimas lluvias, nevadas e incluso el granizo que ayer cayó sobre la zona.

El alcalde considera que la carretera no se vería tan afectada por la inestabilidad de la ladera retirando las rocas que están por encima del vial y que amenazan con desprenderse sobre él. Pero aquí surge el problema.

Lo explicó el diputado del PP Pablo Pérez, que afirmó haber informado al regidor. El terreno tiene dueño, y no es la Deputación. "Es de Cavima. Envié un mensaje al alcalde explicándoselo", dijo. En su mensaje, el político popular transmitió al regidor que "a idea de descargar a montaña é inviable porque teríamos que expropiar terrenos, a non ser que dende o Concello se consiga a cesión dos mesmos".

El diputado del PP afirmó estar en contacto diario con el Concello y los vecinos, no habiendo dejado de lado el problema en ningún momento. "Os plazos burocráticso son os que son e, debido á complexidade do asunto, non hai unha solución rápida. Avanzamos máis en dous aos ca nos 25 anteriores e Concello e veciños o saben", dijo.

Además, aseguró haber planteado varias propuestas al alcalde, desde el arreglo de una carretera alternativa hasta la posibilidad de poner a disposición de los vecinos un medio de transporte público periódico, así como otras acciones que le puedan hacer llegar.

Sin embargo, el deterioro del acceso principal a San Vicente hace temer por la vida de quienes lo utilizan. "Hai unha grieta lonxitudinal e pola parte central da estrada. Aconsello que ninguén pase por aí", dijo el alcalde, Enrique Álvarez, en la reunión vecinal.

La Deputación va más lejos. Hace años, colocó carteles prohibiendo el tráfico. Ayer, Pablo Pérez adelantó la realización de un "corte físico" de la infraestructura. "Existe un perigo real de que poda morrer xente e debemos guardar a saúde e a seguridade".

Así las cosas, el alcalde Enrique Álvarez iniciaun encierro "ata que non teñamos algo moi serio encima da mesa", según dijo. No estará solo, el alcalde de Petín y deputado socialista, Miguel Bautista Carballo, aseguró que lo acompañará aquellos momentos que no tenga que dedicárselos a su Concello.

Te puede interesar