PROPUESTA

Los alcaldes de Valdeorras piden un Día das Letras para Delgado Gurriarán

<p></p>
photo_camera Enrique Álvarez, Margarida Pizcueta, María González Albert, Miguel Bautista, Alfredo García y Débora Álvarez

La petición no es nueva, ya en 2003 -coincidiendo con el centenario del nacimiento del bardo vilamartinés-, la planteó el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV).

Los alcaldes de Valdeorras buscan el apoyo de las empresas para conseguir que la Real Academia Galega dedique un Día das Letras Galegas para el poeta Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo-Vilamartín, 1903; Fair Oaks-Estados Unidos, 1987). La petición no es nueva, ya en 2003 -coincidiendo con el centenario del nacimiento del bardo vilamartinés-, la planteó el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV). Hubo más intentos, pero todos en vano. Al menos hasta ahora.

Las reticencias de los académicos llevaron a los concellos a no marcarse una fecha. Si la declaración llega en 2018, bienvenida sea, aunque si no es así y hay que esperar un año más nadie se tirará de los pelos, según expuso Débora Álvarez, técnico del departamento de dinamización de la Biblioteca Municipal de O Barco, a la que da nombre el escritor de Córgomo.

Los regidores de O Barco, A Rúa, Vilamartín y Petín, junto con la concejala de Cultura barquense, decidieron aunar esfuerzos para insistir en la vieja reivindicación, que tiene el apoyo de colectivos como el Instituto de Estudios Valdeorreses. Ayer, la Biblioteca barquense acogió el acto de presentación de un proyecto de actividades, para cuyo desarrollo confían en lograr el respaldo del resto de Valdeorras y la propia Deputación Provincial. También el de las empresas, especialmente las de los sectores de la pizarra y el vino, cuyos productos llegan a lugares lejanos, que difícilmente alcanzarían los promotores de la campaña. "Queremos que o mundo empresarial participe. Pódese facer moita publicidade", explicó el alcalde anfitrión, Alfredo García Rodríguez. También recalcó que el coste estimado para desarrollar el programa se aproxima a los 30.000 euros.

El programa aún está sin definir. Buena parte de las iniciativas se desarrollarán en Córgomo, cuna del poeta, pero también en otros concellos y lugares, incluso fuera de Galicia. El primero ya tuvo lugar y lejos de Valdeorras: en la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco). Aquí, Débora Álvarez impartió una conferencia, actuando también el grupo barquense Los Correctos.

Te puede interesar