Alfredo García: “Vamos a planificar O Barco de 2030”

Alfredo García, alcalde de O Barco, en la presentación del plan de acción de la Agenda Urbana. Foto: RFC
photo_camera Alfredo García, alcalde de O Barco, en la presentación del plan de acción de la Agenda Urbana. Foto: RFC
El Concello de O Barco presentó un borrador de Agenda Urbana y llama a la participación ciudadana

“Vamos a planificar O Barco del 2030”. Con esta afirmación anunció el alcalde de O Barco, Alfredo García, la confección de un borrador de la que será Agenda Urbana de la villa, “un documento que supera esta legislatura, un proyecto para largo tiempo”, que da la oportunidad de planificar una ciudad sostenible y en el que, aseguró, llevan trabajando desde hace más de seis años desde el Eixo Atlántico. Finalmente, “después de tantas insistencias y reuniones con los ministerios de Transportes y Economía y también en Bruselas, hemos conseguido la posibilidad de participar”. Además, el alcalde ha querido anunciar que el proyecto incluye, obligatoriamente, la participación ciudadana, para la que ya han buscado fórmulas de incluir en él la voluntad vecinal

En 2015, cuando se convocaron los fondos EDUSI, O Barco no tenía opciones de solicitar la subvención europea porque no tenía más de 20.000 habitantes. “Entendíamos que era una injusticia porque especialmente en Galicia existen las comarcas donde hay grupos de población grandes que no llegan a 20.000 habitantes pero sus servicios sí llegan a toda la comarca”, explicó el regidor barquense. Finalmente, las condiciones de la subvención cambiaron y en la convocatoria de este año “ya aparecen Áreas Funcionais, poblaciones que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes que están en una comarca que tiene más de 20.000, por lo tanto nosotros cumplimos”. De esta forma, O Barco sí puede participar.

Participación

De hecho, asegura García que la villa “ya tiene una diagnosis del plan de Acción de la Agenda Urbana, es un borrador” para estar preparados para el momento en el que el Gobierno “saque la orden de convocatoria de las ayudas, que calculamos será en el plazo de dos meses”. En ese lapso de tiempo, hasta que llegue el nuevo año, el Concello ya pide la participación ciudadana para poder solicitarla. Así, desde ayer, la encuesta de participación se puede realizar por cualquier persona a través de la web del Concello y sus redes sociales. También se han utilizado otros medios de difusión para hacerla llegar al mayor número de vecinos posible. “En el mes de diciembre haremos una reunión para poner en común todas las ideas aportadas”.

Te puede interesar