Tres alojamientos turísticos mejorarán la oferta comarcal

09032020_mari_carmen_gonzalez-1-_resultado
El Grupo de Desenvolvemento Rural también dio luz verde a dos bodegas y a una quesería

Seis nuevos establecimientos se sumarán al tejido empresarial valdeorrés en los próximos meses. En las últimas horas recibieron el visto bueno de la reunión de la junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras, que preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. Explicó que otras propuestas presentadas para la convocatoria 2020-2021 del programa inversor Leader tuvieron que pasar a formar parte de una lista de espera. La partida de ayudas, que en este caso asciende a 520.039 euros, se agotó y no alcanzó para cubrir toda la demanda. A su vez, el total de la inversión asciende a 1.127.249 euros.

Cuatro de los proyectos aprobados guardan relación con el sector turístico. Son los que contemplan la recuperación de bodega tradicional de Larouco para el enoturismo, la construcción de apartamentos turísticos en Tremiñá (O Barco) y de dos alojamientos turísticos: "A Pontevella", en Sobradelo (Carballeda) y "Albergue Montañas de Trevinca", en A Veiga. Las dos iniciativas restantes guardan relación con la puesta en marcha de una quesería en Castromao (A Veiga) y la recuperación de otra bodega tradicional en Seadur (Larouco), esta destinada a la elaboración de vino.

La puesta en marcha de estos seis proyectos también tiene su tradución en puestos de trabajo, pues permitirá consolidar 8, además de crear otros 7, según los datos que facilitó el GDR.

"Objetivo cumplido en un año atípico y complicado por la pandemia. Invertimos lo que teníamos y ojalá tuviésemos más", afirmó la presidenta del GDR, María del Carmen González. Para la alcaldesa, el elevado número de proyectos presentados "demuestra el dinamismo de Valdeorras. La comarca es un valor en la provincia. Refleja que los promotores y la gente joven quieren desarrollar iniciativas y crear empleo", dijo.

La junta directiva del GDR Valdeorras también dio luz verde a un programa de nueve representaciones de teatro de títeres en los nueve concellos de la comarca. La iniciativa fue enmarcada en el convenio firmado por la Consellería do Medio Rural y la Vicepresidencia de la Xunta (más concretamente, la Secretaría General de Igualdad). El citado documento busca promover medidas y actuaciones contra la violencia de género.

María del Carmen González, que cuantificó en más de 6.000 euros el presupuesto, indicó que un espectáculo similar ya fue llevado a Carballeda. Además, resaltó la importancia de "concienciar a los niños en valores como el respeto, la solidaridad o la tolerancia. Son valores para erradicar la violencia", afirmó la presidenta del GDR Valdeorras.

Te puede interesar