Los alumnos del Lauro Olmo optimizan las luces de su propio instituto

El Instituto tiene detectores de presencia y lumínicos. (J.C.)
photo_camera El Instituto tiene detectores de presencia y lumínicos. (J.C.)

El segundo curso de instalaciones eléctricas pone led en el Instituto

El Instituto Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras disfrutará de un ahorro energético de aproximadamente el 70% del consumo actual gracias a la labor realizada por alumnos y profesores del segundo curso del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, siempre con el apoyo de la dirección del centro. A lo largo de cuatro años, y con una media anual de 10 alumnos, estos procedieron a la sustitución del sistema de iluminación convencional por lámparas led. Fueron prácticamente un millar los puntos de luz renovados durante este periodo, según explicó Agustín Valcarce, jefe del departamento de Electrotecnia.

Los estudiantes, guiados por los profesores, procedieron a sustituir todos los fluorescentes por luces led en las clases del centro y en el resto de instalaciones y el exterior del edificio. En los pasillos y zonas comunes, además montaron equipos de detectores de presencia, que apagan las luces cuando no hay nadie. Por otra parte, en el exterior del centro, estos cambios fueron acompañados con sistemas de detectores lumínicos, que se apagan si la claridad del día es suficiente.

Un alumnado implicado en un proyecto para ahorrar energía

Todos los trabajos de esta renovación de la iluminación del centro fueron realizados por los alumnos, quienes se encargaron de elaborar los presupuestos, comprar los equipos necesarios y también de su instalación. Agustín Valcarce resaltó esta implicación del alumnado y también comentó que todos estos esfuerzos permitieron “que vieran lo que es el mundo real”.

La renovación fue realizada fundamentalmente aprovechando los martes y jueves, así como un buen número de recreos, del primer trimestre de cada uno de los cuatro años que se prolongó, siempre en un intento de entorpecer lo mínimo posible el desarrollo de la actividad formativa. Con esta misma finalidad, el centro fue repartido en diferentes zonas, completadas en las últimas horas.

Las nuevas luces ya propiciaron un importante ahorro energético, que permitirá que la inversión realizada esté amortizada en menos de dos años. En todo caso, el profesor ya busca nuevas tareas para los alumnos que se inscriban en este ciclo en próximos cursos, como la introducción de un sistema de iluminación fotovoltaica. Antes, el viernes próximo, el Instituto inaugurará la iluminación.

Te puede interesar