EFECTOS DE LA CRISIS

Aumentan los desahucios por impago de alquiler en O Barco

Cáritas atendió en 2013 doce peticiones de este tipo de ayuda, a las que se suman otras dos en 2014.

La crisis económica y el paro están originando un aumento del número de casos de desahucio en O Barco. Esta situación la advirtió el presidente de Cáritas Interparroquial, Julio Mourelo. "Son personas que se quedaron sin recursos y vienen pidiendo ayuda para pagar el alquiler", explicó.


La trabajadora social, Isabel Álvarez, aportó los datos que reflejan esta situación. En 2013, fueron 12 las familias que acudieron a la ONG diocesana en busca de una ayuda para no quedar sin vivienda. En lo que va de año, ya son dos los que pidieron la colaboración de Cáritas. "Son gente a la que echan a la calle porque no puede pagar el alquiler", explicó.


Lo que no recibió Cáritas fueron solicitudes de ayuda de personas con expedientes de desahucio abiertos por los bancos, a causa de impagos de hipotecas. Los afectados parecen preferir acudir a Stop Desahucios Bierzo, Laciana, Maragatería y Valdeorras. Su portavoz, Juan Álvarez, anunció recientemente que el colectivo ayuda a una docena de familias valdeorresas. También dijo que, según los datos recogidos en los Juzgados, el número de casos de O Barco es de aproximadamente 120.


A Cáritas van quienes se quedan sin un salario para seguir pagando el alquiler de la vivienda. Acuden cuando deben varias mensualidades y ya se ven incapaces de afrontar el pago de la deuda. Entonces, la entidad benéfica les ayuda abonando una cantidad, que nunca alcanza a cubrir toda la deuda, pero que permite calmar al arrendatario. Son ayudas que suelen oscilar en torno a los 300 euros correspondientes a un mes de arrendamiento. Excepcionalmente, la suma se reduce a 150 euros, que es lo que cuestan los alquileres más baratos.


Hay veces que también aportan alguna suma para pagar la fianza exigida a la familia, aunque cuando la entregan, Cáritas pone la condición de que el beneficiario la devuelva. Sin embargo, no siempre sucede. Es difícil que quien carece de medios para abonar un alquiler pueda entregarla.

As Ermidas, refugio de los sin recursos

Hay ocasiones en las que Cáritas Interparroquial de O Barco carece de recursos para impedir un desahucio. Esta situación se dio el mes pasado, cuando una persona acudió solicitando su colaboración. En este caso, la ONG le planteó la opción de pedir la ayuda de los sacerdotes de As Ermidas (O Bolo), alternativa que fue aceptada. En el edificio que en su día fue un seminario, el desahuciado puede permanecer hasta que encuentre un trabajo y otra vivienda.


La situación es difícil. La crisis económica está castigando a las economías familiares, como refleja el fuerte aumento del número de casos de emergencia social que atiende la ONG de la Iglesia. En 2013 atendieron 64 de estas situaciones, que incluyen impagos de alquileres, luz o agua, fundamentalmente. En los dos primeros meses de 2014 este dato se elevó hasta los 7.

Te puede interesar