El peso de los camiones desviados desde la carretera N-120 obligó a reforzar la carretera en Puente de Domingo Flórez

El aumento del tráfico pesado por la N-536 hunde un puente en León

Un camión cuba circula por el tramo afectado por el hundimiento.
El desvío del tráfico de la carretera N-120 en el límite entre León y Valdeorras por la N-536 aceleró la inestabilidad del puente situado a la salida de Puente de Domingo Flórez (León), que a punto estuvo de derrumbarse.
Después de una semana de trabajos, una brigada de mantenimiento de carreteras ultimaba ayer la consolidación de la infraestructura, unas labores que se prolongarán durante algunos días más, según apuntaron. En el lugar ya se apreciaba un contrafuerte de hormigón construido para evitar que el firme continúe deteriorándose. El refuerzo también incluye la aplicación de una capa de cemento cubriendo el talud sobre el cual discurre la carretera.

La gran cantidad de toneladas que soporta esta vía parece estar detrás de las deficiencias, según reconocieron usuarios y operarios, aunque la empresa contratada por Fomento planteó que el firme podría estar ya dañado con anterioridad y el aumento de tráfico pesado por el vial acabó por deteriorarlo del todo.


MÁS DEFICIENCIAS

La consolidación del puente no es el único trabajo que habría que asumir en la vieja N-536, ahora que está sobreutilizada por las obras en la N-120. 'A estrada está cada vez peor', explica el presidente de Conductores Asociados de Valdeorras, Joaquín Tato Vidal, quien apunta que los tramos de Candís (Carballeda), Coedo (O Barco) y el límite de Galicia con León están seriamente dañados por las grietas en el asfalto. 'En Candís, case podes soltar o volante que o camión te leva polo canal', ironiza el portavoz de los camioneros. 'Que nola arranxen cando rematen (la N-120)', añade, para seguidamente señalar las numerosas deficiencias del firme, con grietas, baches y badenes.

Los desprendimientos de piedras y tierra desde los taludes próximos a los bordes de la carretera, como sucede en tramos como el de Peñarrubia (León), también obligan a intervenir a los equipos de mantenimiento, según indican los usuarios.

Construida en 1874, la N-536 conserva su estrecha calzada y sus numerosas curvas, limitándose las mejoras a la renovación de un firme que se deteriora a pasos agigantados con la multiplicación de la circulación de trailer y camiones cuba con cemento que circulan por ella. Desde el 26 de septiembre es utilizada como principal alternativa a la N-120 entre O Barco y La Barosa (León). Hay una segunda opción, que propone rodear por Lugo, aunque son pocos los camiones que circulan entre Ponferrada y Ourense que se inclinan por este trazado.

El Ministerio de Fomento cortó la N-120 después de descubrir grietas en la pérgola exterior de un túnel. Desde entonces, la principal vía de comunicación de Valdeorras con el resto de la provincia y con el Bierzo continúa cerrada al tráfico, una situación que se prolongará hasta Navidad, según anunciaron recientemente las subdelegaciones del Gobierno de Ourense y León.



El Concello de O Barco urge las reparaciones

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, apunta que el Ministerio de Fomento deberá arreglar la N-536 al finalizar la obra de La Barosa. 'Debe darle una vuelta para que quede en condiciones', dijo. El regidor recordó que esta petición fue formulada en la reunión de Carucedo, donde también se solicitó la construcción de, al menos, un carril de la A-76 en este tramo. 'Si vuelve a ocurrir, por lo menos habría un carril. Parece fundamental', indica el regidor.

En Carballeda temen que haya más deficiencias

'Ese puente, al igual que sucede con la carretera N-536, no está preparado para soportar el tráfico de la N-120', se quejó la alcaldesa popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela. Reclama un seguimiento diario de la N-536 por la empresa que se encarga del mantenimiento de la carretera, buscando evitar cualquier peligro. También insiste en la necesidad de aprovechar el corte de la N-120 para proceder a su asfaltado, dado el estado de deterioro de su firme.

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