El Consello constata el aumento de los caldos pendientes de calificación

El aumento de las ventas de vino dispara las catas

Una cata de vinos en la sede de la Denominación de Orixe Valdeorras. (Foto: LUIS BLANCO)
Las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras aumentaron sus solicitudes de calificación de vinos, unas peticiones que debe atender el comité de cata del Consello Regulador. El organismo atribuyó este incremento a un alza de las ventas, como apuntó su presidente, José Luis García Pando. Explicó que 'a semana pasada houbo dúas catas en vez de unha e para a de esta semana hai presentados uns 14 viños. É un momento bo para o viño valdeorrés'.
El técnico del Consello Regulador también apreció el aumento del número de vinos presentados a las catas. 'Cando antes se cataban sete, agora son 14. As adegas califican cando se lles acaba o viño e teñen pedidos', explicó Jorge Mazaira. En este sentido, explicó que media docena de bodegas ya agotaron el vino de la campaña anterior, cuando en campañas anteriores mantenían las existencias hasta el mes de marzo.

Casi todos los caldos sometidos a la evaluación del comité de cata del Consello Regulador tienen como destino los territorios gallego y español, pues los vinos destinados a la exportación no salen de las bodegas hasta medio año después de la cosecha. Pese a ello, alguna bodega ya presentó para calificar alguna muestra destinada al mercado exterior, según Jorge Mazaira.

El precio de las calificaciones es uno de los temas que abordará el pleno, en la reunión convocada para el 8 de febrero.

Te puede interesar