Un bancal consolidará el santuario bolés de As Ermidas

El plan director del santuario de As Ermidas (O Bolo) verá la luz en breve, según fuentes consultadas por este diario. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ultima los detalles de la presentación de un estudio que plantea posibles soluciones para restaurar y buscar posibles usos relacionados con el templo. Recientemente, el alcalde  popular, Manuel Corzo Macías, se reunió con el conselleiro popular Xesús Vázquez interesándose por el citado plan.

Según las mismas fuentes, la primera actuación será la construcción de un bancal para evitar el hundimiento del terreno de relleno sobre el que se asienta el santuario. Será levantado sobre la finca con olivos próxima a los baños del templo y pretende consolidar una construcción en la que la inestabilidad del terreno propició la aparición de numerosas grietas. Su estabilización preocupa desde hace una docena de años tanto al Concello como a la Xunta, la Diputación Provincial y la Diócesis de Astorga.

El santuario (mandado construir en 1624) fue declarado bien de interés cultural (BIC) en abril de 2006, con el socialista Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta. A su vez, la Consellería de Cultura acordó redactar el plan director en septiembre de 2012.

Te puede interesar