Un banco de peces en el Sil sorprende a vecinos de Petín

photo_camera Los peces pueden verse desde el puente de A Cigarrosa.
Los miles de ejemplares de la familia ciprínidos son contemplados desde el puente de A Cigarrosa

La presencia de un banco de peces en el río Sil, a la altura del puente de A Cigarrosa, en Petín, despertó la curiosidad de un buen número de vecinos de la comarca. Comienza a ser frecuente ver alguna que otra persona en la zona contemplando las evoluciones de los muchos cientos de ejemplares que se reunieron en este punto.

“Viene gente a verlos”, comentó la alcaldesa, Raquel Bautista Carballo, quien seguidamente explicó que nunca había visto tantos peces juntos en ese tramo del río y no es la única sorprendida por su presencia. 

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que se trata de un banco de ciprínidos, una familia a la que pertenecen las carpas y que se desenvuelve mejor que los salmónidos en espacios con poco oxígeno. También mostraron su extrañeza ante las fechas, en pleno invierno. “En mayo sería más lógico”, apuntaron.

Un factor que podría haber influido en la presencia de los peces pudiera estar en la posible suciedad del agua.

Hay que tener en cuenta que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Rúa está a unos cientos de metros de ese punto, aguas arriba del río Sil, y que Seprona, Agentes Medioambientales y Confederación Hidrográfica investigan si tiene relación con ciertos vertidos detectados hace días en el embalse de San Martiño. En todo caso, es solo una hipótesis y las causas siguen siendo desconocidas.

Te puede interesar