O Barco apuesta por el castaño para revitalizar el medio rural

Bando municipal, invitando a plantar castaños.
Un bando intentará convencer a los vecinos del rural de O Barco de las posibilidades de futuro que tiene la plantación de castaños.
Firmado por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, el Concello comenzó a repartirlo entre los vecinos. Este documento informa de las subvenciones que tienen a su alcance los interesados, que cubren hasta el 60 por ciento del presupuesto y que cubren desde la plantación de nuevos árboles hasta la construcción de cierres o la ejecución de obras complementarias. Un requisito que deben reunir los aspirantes es poseer un mínimo de una hectárea de terreno, si son particulares, y de 3,5 cuando se trate de comunidades de montes.

'Hablamos con alguna comunidad de montes. El castaño es una de las actividades más productivas de la comarca', explicó Alfredo García. El regidor es consciente de que para los agricultores es difícil reunir una hectárea, pero no para las comunidades de montes.

'O castaño é unha inversión a medio, largo e larguísimo prazo. Ademais da súa rendibilidade, non require grandes inversións nin moitos cuidados', dijo Manuel López Pérez, secretario de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia.

La campaña de subvenciones finaliza el 2 de noviembre y las solicitudes deberán entregarse en la Casa Grande de Viloira. Coincide con el inicio de una temporada de recogida de la castaña que se prevé un 20 % mayor que la de 2012.

Te puede interesar