O Barco cambió 83 farolas del polígono para ahorrar energía

Acceso al parque empresarial de A Raña.
El cambio de 83 farolas del parque empresarial de A Raña, en O Barco, permitirá ahorrar 90.000 kilovatios al año. La ejecución del proyecto supuso una inversión de 82.216,52 euros, aportando el Fondo Europeo de Desarrollo Regional el 70% de su coste, o lo que es lo mismo, 73.734.13 euros, según dice el cartel anunciador colocado en el acceso al polígono desde A Proba. En la financiación también colaboró la Dirección xeral de Economía e Industria, según apuntó el Concello que dirige el socialista Alfredo García Rodríguez.
Las 83 farolas retiradas fueron sustituidas por luminarias que funcionan con lámparas LED y sistemas de regulación y control energético por puntos de luz. El Concello barquense adjudicó su instalación a una empresa de Arteixo (A Coruña): Nariga Gestión SL.

Los cambios introducidos en el parque empresarial de A Raña no son los únicos que el Concello de O Barco emprendió en su búsqueda de ahorro energético. Su anterior iniciativa renovó las luminarias del pueblo de Veigamuiños, una actuación que tuvo un coste de 60.000 euros.

La renovación de farolas por luminarias con sistemas más eficientes aparece contemplada en la auditoría energética que el Concello barquense realizó en 2010, buscando rebajar en un 66% el coste del consumo municipal. Financiada por las arcas municipales contó con la ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Te puede interesar