Técnicos de la Secretaría Xeral supervisan las instalaciones y el Concello iniciará las obras en breve

O Barco cierra la piscina tras detectarse un fallo eléctrico

Alfredo García.
El Ayuntamiento de O Barco decidió a última hora de la tarde del jueves el cierre de las instalaciones de la piscina climatizada, tras detectar la existencia de un problema en el sistema eléctrico que podría suponer un riesgo para los usuarios de las instalaciones.
El alcalde, Alfredo García, anunció además ayer que tiene la intención de reclamar 'ante todas las instancias, incluidas las judiciales si es necesario', para lograr que las empresas e instituciones que en su momento se encargaron de la construcción de las piscinas 'asuman sus responsabilidades, ya que los defectos que se han detectado no son de uso, sino claramente por deficiencias en la construcción'. No obstante, de forma inmediata se iniciarán las obras para solucionar este problema, y se espera que en un plazo de aproximadamente 10 días puedan volver a abrirse. Los trabajos supondrán un gasto de unos 45.000 euros.

La construcción de la piscina climatizada fue proyectada, adjudicada y supervisada por la Secretaría Xeral para o Deporte, y construida por la empresa Antalsis. Tras su entrega al Ayuntamiento de O Barco, en febrero de 2010, se detectaron diferentes deficiencias en las instalaciones, todas ellas derivadas, según los informes técnicos, de defectos de construcción. Antes de que finalizara el plazo de garantía de un año, el Ayuntamiento remitió a Deportes un informe en el que se daba cuenta de los defectos y se solicitaba su corrección de forma inmediata.

Entre esos problemas cabe mencionar las humedades aparecidas en el sótano, procedentes de las duchas (que no habían sido construidas con materiales impermeables), así como la nula capacidad de evacuación del rebosadero del vaso de la piscina, lo que provocaba que el agua se dirigiera a los canales de la climatización. El coste de estas obras ?en torno a 17.000 euros- fue asumido por la empresa adjudicataria del servicio.

Hace un mes, los técnicos detectaron la existencia de problemas de humedad en los diferenciales del cuadro eléctrico de la sala de máquinas. En ese momento, no existía peligro alguno para los usuarios, dado que se trataba de una zona muy determinada. Pero tras realizar inspecciones casi diarias del sistema, ayer jueves se comprobó la entrada de humedad en el cuadro eléctrico general de las piscinas.


VISITA DE LOS TÉCNICOS

A última hora de la mañana de ayer, técnicos municipales y el ingeniero giraron una visita a las instalaciones para cerrar el informe inicial y el lunes a primera hora, visitará la piscina una empresa de control de calidad, que realizará un informe sobre la situación de las instalaciones, en base al acual actuará el Concello.

Te puede interesar