El alcalde busca un acuerdo con Medio Rural, que requiere limpiar 36 hectáreas anuales a los GES

O Barco no podrá desbrozar el terreno que exige la Xunta

Alfredo García, alcalde de O Barco. (Foto: J.C.)
Las condiciones meteorológicas adversas impedirán, con toda probabilidad, al grupo de emerxencias supramunicipal (GES) de O Barco desbrozar las 12 hectáreas comprometidas con la Xunta para 2013. 'Es imposible desbrozar lo de este año. Lloviendo no se puede trabajar', explicó ayer el alcalde barquense y vicesecretario de la Federación Galega de Municipios e Provincias 'Fegamp', Alfredo García Rodríguez.
El desbroce de 36 hectáreas de monte al año es uno de los requisitos que deberán cubrir los 25 GES creados en Galicia, a la espera de ver qué sucede con los tres concellos que renunciaron a ellos. Como los grupos empezaron a trabajar en agosto, en 2013 les correspondería limpiar 12 hectáreas. Los convenios que reflejan esta exigencia fueron firmados por las consellerías de Presidencia y de Medio Rural e do Mar, las cuatro diputaciones y los concellos. Aún hay una segunda exigencia: poner los grupos a disposición del Servicio de Emerxencias 112, un requisito que no plantea problemas.

El alcalde barquense mostró su confianza en encontrar alguna solución con la Consellería de Medio Rural y que no peligre el convenio. 'Nuestro grupo estuvo desbrozando estos dos últimos días pero en la costa no pudieron, debido al temporal. Alguna solución habrá que darle. Espero que la Consellería acumule la superficie a la del año que viene', explicó Alfredo García. Añadió que una parte de la aportación de Medio Rural procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y tiene que justificarlo.

La Consellería do Medio Rural e do Mar no es demasiado partidaria de buscar una solución. Así lo afirmó ayer el gabinete de comunicación, donde se limitaron a afirmar que el acuerdo debe ser cumplido. 'O convenio ten os termos moi claros e hai que cumprilos', dijeron, tajantes.

Ayer, los 12 trabajadores del grupo de O Barco estaban a la espera de que los técnicos de la Consellería marcasen las nuevas zonas de monte que deben desbrozar. A este respecto, el Concello pretende incluir varios terrenos próximos a aldeas, donde encontró fincas abandonadas de cierta extensión y de propietarios desconocidos.

El grupo de O Barco no es el único grupo de bomberos al que le encomendaron desbroces. Antes, lo hicieron los integrantes de las brigadas municipales creadas para colaborar en la extinción de incendios forestales, en el verano. A estos grupos, financiados por la Xunta (75 %) y los concellos (25 %), y formados por cinco miembros, les fue encomendado el desbroce de cinco hectáreas, superficie que fue lograda en el caso barquense, según dijo el alcalde.

Te puede interesar