SERVICIOS - INSTALACIONES

O Barco pretende hacer otros dos depósitos de agua potable

<p></p>
photo_camera Actuales depósitos de agua potable de O Barco, situados en la carretera de Vilariño.

Su fin es que cubran la demanda de la población durante seis días en caso de una avería en el suministro

Disponer de un margen de seis días para arreglar una avería grave de la red de abastecimiento, sin que el agua deje de salir de los grifos en las viviendas de la población, es el objetivo que persigue la memoria que redacta el Consorcio de Augas de Valdeorras y que anunció el alcalde de O Barco: Alfredo García Rodríguez.

En estos momentos, la capacidad de los depósitos de la red de abastecimiento permite mantener el servicio durante día y medio o dos, según explicó el regidor. Explicó este proyecto entra en los planes de futuro del Concello y resolvería el problema de falta de agua en caso de que fallasen todas las medidas precautorias existentes, como el bombeo de agua del río Sil.

Ejecutar los planes del equipo de gobierno no será barato. El coste de los dos nuevos depósitos fue estimado en torno a los 600.000 euros, una cantidad muy elevada que vuelve imposible acometer su financiación únicamente con fondos municipales. "Augas de Galicia e tiene que dedicar a depuradoras y abastecimiento", dijo Alfredo García.

El emplazamiento de los nuevos depósitos no tiene nada que ver con el de los actuales. Serán construidos en las inmediaciones del núcleo de Outarelo, lo que evitaría una inversión excesiva a la hora de conectarlos con la red perimetral de O Barco.

El proyecto fue incluido por el regidor en el plan de inversiones cuatrienal, cuyo total cuantificó Alfredo García en aproximadamente 2,7 millones de euros, previendo la implicación de otras administraciones en la financiación.

El citado total también incluye los planes de ahorro de consumo de electricidad, que incluye el cambio de luminarias del Paseo do Malecón y Rúa de A Coruña para este año. También contempla la mejora de accesos a núcleos rurales y calles. En este apartado entrarían las carreteras de Vales (88.000 euros), Tremiñá (monasterio y Xagoaza, 55.000), O Serro y Veigadecabo-O Castro (45.000 euros). En calles están las de A Rampa (96.000), A Capela, Melo Pisón, Rúa Ferrol y Praza das Airas.

Te puede interesar