El Concello adjudicó dos puestos entre las críticas de la oposición por la falta de promoción

O Barco pretende impulsar la actividad de su mercado

Plaza de abastos de O Barco.
La junta de gobierno de O Barco dio luz verde a dos solicitudes de puestos en la plaza de abastos, un mercado en el que otros 6 de sus 17 locales continúan a la espera de que algún emprendedor se decida a ocuparlos. Hubo una tercera petición, que al igual que las anteriores había recibido el asentimiento inicial del Concello, pero su firmante no presentó la documentación. Al final, la petición fue archivada.
Una de las solicitudes permitirá ampliar el puesto de venta de pescado en tanto que la segunda está enfocada a la comercialización de productos de huerta, obtenidos en la zona. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, anunció que hay otro vecino interesado en ocupar otro de los locales vacíos. Sin embargo, este último deberá esperar algún tiempo, pues el Concello tendrá que convocar un nuevo concurso por los puestos que siguen vacantes. Los planes municipales pasan por tramitarlo a la mayor brevedad posible. Es más, el propósito del regidor es que estos trámites se puedan realizar sin necesidad de iniciar más convocatorias. 'Estamos preparando un nuevo concurso para que quede abierto y que haya puestos a lo largo del año. Queremos darle un empujón a la plaza', explicó el regidor.

Los placeros consideran que apostando por la calidad es posible competir con las grandes superficies y cadenas. Este factor y un precio de la concesión que no es excesivamente elevado, pues oscila entre 4.180 y 5.190 euros, deberían aumentar el número de solicitudes. Este interés debería aumentar con las ayudas destinadas a la contratación de trabajadores, diseño y tecnología del local y creación de empleo para discapacitados.

Sin embargo, la ocupación de los puestos vacíos avanza muy lentamente, cuando menos, así lo considera la oposición municipal. Los concejales populares coinciden con el edil nacionalista en reclamar una mayor promoción al mercado y también en comparar el trato que recibe del Concello con el del vivero de empresas. Aquí, un emprendedor lleva un año como único ocupante de un edificio de 10 oficinas. No obstante, próximamente podrían sumarse otros dos jóvenes empresarios. Al menos así lo anunció la concejala de Promoción Económica, Turismo e Comercio, María Irene Dacal Feijóo.

El portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, recordó cómo hace meses presentaba una moción planteando una batería de incentivos para favorecer la ocupación de los puestos de la plaza de abastos. 'Es incomprensible que en estos tiempos de crisis y paro no se consiga dinamizar. El Concello debería ser el máximo interesado en rentabilizarla. Es inaceptable que casi la mitad de los puestos estén vacíos', protestó. El concejal del PP añadió la posibilidad de crear una asociación de placeros y asociarla al Centro Comercial Aberto.

El concejal del BNG, Vítor Sierra Neves, también echó en falta un programa municipal para dinamizar el mercado de abastos. 'O Concello debería promover actividades e crear un programa que se manteña no tempo. Hai que facer actividades para encher a praza. Debería ver o que fan outros concellos', recomendó.

Te puede interesar