O Barco prevé una plataforma intermodal para mercancías

El borrador propone reordenar el tráfico en la avenida del Conde de Fenosa.
photo_camera El borrador propone reordenar el tráfico en la avenida del Conde de Fenosa.
El borrador de Agenda Urbana recoge 30 medidas, entre las que figura mejorar el transporte público

Este martes comenzarán a debatirse las líneas que seguirá el diseño del futuro de O Barco. En las próximas horas se reunirá la comisión informativa de Obras, cuyos integrantes tendrán sobre la mesa un asunto: el borrador denominado “Diagnosis y plan de acción de la agenda urbana de O Barco de Valdeorras”, un extenso estudio que ya fue presentado por el equipo redactor que forman arquitectos y geógrafos a la oposición municipal. El trabajo plantea un conjunto de 30 actuaciones muy diferentes, pues van desde la reordenación del tráfico en la avenida del Conde de Fenosa y las calles Ourense, Barco de Ávila y Río Mariñán hasta la creación de una plataforma intermodal de mercancías, pasando por el análisis y diagnóstico de los motores económicos de la comarca: la pizarra y el vino, la reclamación del transporte público en autobús y en ferrocarril, la defensa del Hospital Público Valdeorras o la búsqueda de una utilidad para el antiguo matadero municipal.

El documento gira en torno a cuatro “ideas-fuerza” o líneas de actuación: Coopera Valdeorras, destinada a lograr el desarrollo y cooperación entre los municipios del área funcional (O Barco, Rubiá, Vilamartín, A Rúa y Petín), contribuyendo a su crecimiento sostenible; O Barco Accesible, que busca una movilidad sostenible; O Barco Cohesionado socialmente; y O Barco sostenible, que pretende favorecer el desarrollo sostenible del área funcional de Valdeorras y la economía circular.

El estudio incluye un análisis muy detallado de las características económicas, sociales y medioambientales de O Barco y sus relaciones con los concellos más cercanos, tanto de Valdeorras como de Lugo y León. Además, refleja la participación de la población en la consulta realizada a través de la página web del Concello, en la que fueron recogidas 349 respuestas. También recuerda el encuentro que los redactores del borrador mantuvieron con la población en el salón de actos del Edificio Multiusos. El borrador de la agenda urbana también define los 10 objetivos en los que fueron repartidas unas propuestas que también se distribuyeron en tres plazos temporales: corto, medio y largo.

Para el corto plazo, el equipo redactor planteó 15: Rehabilitación de O Castro (fase III); humanización del Paseo do Malecón; incentivación de la rehabilitación en lugar de obra nueva; elaboración de un plan supramunicipal de prevención y defensa contra incendios, incluyendo aldeas modelo y un vivero de granjas; medidas para mitigar los efectos de las crecidas; impulsar el uso de la bicicleta en el núcleo urbano; reclamar a la Xunta la mejora del servicio público de autobús; solicitar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que mejore el transporte en ferrocarril; renovar y mejorar los parques infantiles; fomentar la formación dual; defender el Hospital Público Valdeorras; crear un polígono agroforestal; analizar los sectores de la pizarra y el vino; promover una APP de eventos; y, finalmente, buscar una nueva utilidad para el antiguo matadero.

Más viviendas públicas y una planta de reciclaje

Las acciones planteadas a medio plazo contemplan la creación de una red peatonal; recuperar las antiguas industrias de la avenida de Galicia en un espacio multiusos; mejora de los lugares públicos en el rural; humanización de espacios en la villa; renovación del alumbrado público en el ámbito rural; fomentar las energías renovables mediante comunidades energéticas; promover una planta de reciclaje para residuos de la construcción; delimitación de zonas de estacionamiento disuasorias; diseñar una red de VMP (vehículos de movilidad personal); crear una plataforma intermodal de mercancías; proponer al Gobierno central la declaración del barrio de San Roque como ERRP (entorno residencial de rehabilitación programada); impulsar la oferta sociocultural; y ampliar el número de viviendas públicas ofertadas.

Finalmente, ya para un largo plazo, el estudio propone mejorar la permeabilidad entre las dos zonas de la villa que divide la vía del tren; y reordenar el tráfico en la villa. 

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