VALDE

O Barco proyecta una pradera en la playa del río Sil

photo_camera El alto nivel del agua del Sil cubría ayer totalmente la playa fluvial del Paseo do Malecón, en O Barco

La Confederación Hidrográfica remitió el expediente para abrir la fase de alegaciones

El expediente de la remodelación de la playa fluvial del río Sil, en el Paseo do Malecón de O Barco, ya está en manos del Concello. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que preside Francisco Marín, lo entregó recientemente para que supere la fase de presentación de alegaciones. Esta durará 30 días, que comienzan a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La obra será ejecutada con medios del Concello, según explicó ayer el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. Matizó que confía en que la tarima de madera proyectada para cubrir el cemento de la zona del trampolín, en las inmediaciones del Casino, sea elaborada por el obradoiro de emprego solicitado a la Consellería de Traballo e Benestar, conjuntamente con los concellos de Rubiá y Carballeda. Esta iniciativa está pensada para 24 desempleados, que recibirían clases de carpintería, albañilería y forja. El resto de los trabajos serán realizados por los trabajadores municipales.

Una vez superada la fase de presentación de alegaciones, los trabajos de remodelación comenzarán inmediatamente. Incluyen la retirada del hormigón de la zona más próxima a la desembocadura del arroyo Cigüeño y la sustitución de la arena por hierba. Este proyecto requiere un tiempo prudencial para que esta enraíce antes de las crecidas invernales, por lo que los planes del Concello pasan por iniciar la obra cuanto antes, en el mes de abril como muy tarde. De no ser así, podría tener que esperar hasta el año próximo, pues las riadas podrían deshacer todas las labores realizadas.

El proyecto pretende que la playa fluvial ofrezca una imagen similar a la que muestra la orilla derecha del río Sil, aguas abajo de la desembocadura del Cigüeño.

Te puede interesar