El BNG desvela el cierre de la oficina de Vivenda y la pérdida de dos millones para caminos comarcales

O Barco reclama un nuevo paso inferior de la vía del tren, a la altura de la calle Xirimil

El archivo del Juzgado fue llevado a la sala de plenos durante las obras de reforma del edificio.
La Corporación barquense reclamara un nuevo paso inferior del tren para la villa. Lo solicitará al Ministerio de Fomento y a la Xunta, a partir de una moción del PP. No corrió la misma suerte otra propuesta “popular” solicitando ejecutar el aval depositado por una empresa para construir una plaza. También se anunció la desaparición de la oficina de Vivenda y de los dos millones que Medio Rural había destinado a los caminos rurales de la comarca. Además, el pleno adjudicó el servicio de recogida de basura.
La necesidad de aumentar la comunicación entre las dos zonas de O Barco que separa la vía de la línea ferroviaria Palencia-Coruña llevó al pleno municipal a decidir dirigirse al Ministerio de Fomento y a la Xunta para construir un nuevo paso inferior. Estaría a la altura de la calle Xirimil y enlazaría las calles A Rampa y Ramón y Cajal.

La propuesta de solicitar esta obra al Ministerio de Fomento partió del PPdeG, aunque su portavoz, Moisés Blanco, aceptó dirigir esta misma petición a la Xunta para lograr su aprobación. El concejal indicó que existen dos proyectos y el alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García, explicó que la obra no se ejecuta por falta de acuerdo entre Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Eso sí, anunció que esta entidad anunció la supresión de los pasos a nivel del municipio.

El PP presentó una segunda moción solicitando ejecutar el aval depositado por la promotora Lago y Vidal C.B., declarada en suspensión de pagos, para construir una plaza entre la calle Álvaro Cunqueiro y la zona posterior de la iglesia de San Mauro. Pero la petición no prosperó.

El alcalde, Alfredo García, indicó que la inmobiliaria Proinova, de Caixanova, pretende recuperar el edificio, para lo cual inició gestiones con el Juzgado. “Hay propietarios que compraron y no tienen nada”, dijo y solicitó la retirada de la moción. El portavoz del PP, Moisés Blanco, rechazó esta opción y señaló que la moción era una declaración de intenciones, términos en los que también se pronunció la concejal nacionalista, Isabel Gacio. Los seis votos del PP y el del BNG no bastaron ante los 10 del PSOE.

Dos preguntas de la edil del BNG destaparon los planes del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de la Consellería de Medio Rural para desmantelar las oficinas de Vivenda y descartar la inversión de dos millones de euros anunciados para arreglar los accesos a las viñas de la comarca. “Paréceme tremendo”, dijo Isabel Gacio refiriéndose al cierre de la oficina, donde trabajan un arquitecto y varios administrativos. El alcalde dice que exigirá los 326.000 euros que asigna al Concello el plan de arreglo de caminos.

El pleno adjudicó además a Fomento de Construcciones y Contratas la recogida de basura en 728.263 euros al año. Además, aprobó una modificación de crédito de 266.000 euros, que se extraen del remanente de 600.000 para pagar facturas.


Alfredo García (PSOE): “Hay gastos que no se pueden contratar. Me gustaría acertar de pleno en el presupuesto, pero no hay institución que no realice modificaciones de crédito. A ver si los van a poder hacer todos y el Concello no”.

Moisés Blanco (PP): “Deja de ejecutar un 20% del presupuesto del ejercicio anterior. ¿A costa de qué ahorra el Concello? Es fácil tener dinero cuando se deja de gastar y hay verdaderas necesidades. No hay rigor en el gasto”.

Isabel Gacio (BNG): “As previsións non sempre se cumplen e o orzamento debe responder a obxectivos definidos. Débese facer o máis realista posible. Sería desexable que non se produzcan tan a miudo modificacións de crédito”.

Te puede interesar