VALDEORRAS

O Barco renovará los equipos para clorar el agua en el rural

<p></p>
photo_camera El alcalde de O Barco, Alfredo García, en la presentación del paquete de obras.

La actuación forma parte de un paquete de trece proyectos, en los que invertirá 196.000 euros

Los equipos de cloración del agua de la traída de los núcleos del rural barquense serán renovados en los próximos meses. Lo anunció ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Explicó que antes del 31 de diciembre "todos los núcleos tendrán cloradores nuevos" y añadió que, en la actualidad, hay algún pueblo que carece de este servicio.

El regidor explicó que el nuevo sistema supondrá una inversión de 17.354 euros, según el presupuesto que redactó Viaqua. "Es un sistema más sencillo que evitará averías", dijo.

La cantidad asignada a este proyecto forma parte de los 196.282 euros que costará la ejecución de un paquete de 13 proyectos y que contempla una modificación presupuestaria. Esta cantidad será aportada íntegramente por las arcas municipales, que aprovecharán el remanente municipal de 1,3 millones de euros. "Nunca gastamos todo el remanente", dijo el alcalde.

De los proyectos restantes sobresale la adquisición de un solar en O Castro. Supondrá una inversión de 24.000 euros y pretende continuar la segunda fase de embellecimiento del entorno de la torre medieval. Los planes del equipo de gobierno pasan por ponerlo a disposición de la Xunta para construir cuatro apartamentos para jóvenes.

La actuación más costosa contempla la mejora de la capa de rodadura de las calles Ramón y Cajal, Eulogio Rodríguez Barrios y A Balorca. Su ejecución supondrá 48.396 euros para las arcas municipales. Otro vial incluido en este paquete es el paseo peatonal Petín, de la urbanización A Cerámica, con un coste de 10.000 euros.

Una suma de 9.000 euros se irán para restaurar el muro de hormigón de la playa fluvial del Sil, en el Paseo do Malecón. La riada invernal aumentó sus deficiencias, convirtiéndolo en un serio peligro para los bañistas. El alcalde completó el lote de mejoras con actuaciones de ahorro energético en los campos de fútbol de Viloira y Calabagueiros, nuevos tabiques en la Casa Consistorial, el asfaltado de un parking y la expropiación de una casa ruinosa en la finca La Cruz.

Te puede interesar