Los alcaldes del PP no acudieron a la reunión para informar de la pérdida de médicos especialistas

O Barco reprocha a la Xunta que 'desmantele' el Hospital

Cartel colocado en el Hospital.
El alcalde de O Barco fue el único que acudió a la reunión convocada por la junta de personal del Hospital comarcal Valdeorras. Los representantes de los trabajadores convocaron a los regidores de los 13 concellos que atiende el centro hospitalario con un único objetivo: informar de los problemas del centro hospitalario tras la reducción de especialistas (dos en las últimas semanas), enfermeros y resto de plantilla. Solo acudió el regidor barquense. Eso sí, le avalan los 14.052 habitantes del concello más poblado del oriente provincial.
Este respaldo le llevó a anunciar la primera medida de protesta. 'Lo más indignante es que en los Presupuestos de la Xunta solo aparecen 14.000 euros para el Hospital. Voy a trasladar mi queja a la Consellería de Sanidade de que la asistencia sanitaria se deteriora y se desmantela el Hospital', dijo.

Quienes no pudieron decir nada por no asistir fueron los alcaldes del PP. El coordinador valdeorrés y regidor de A Rúa, Avelino García, explicó que ni él ni la regidora de Vilamartín recibieron la convocatoria. Pese a ello, aseguró que no iría aun recibiendo el aviso: 'Los trabajadores tienen problemas y los deben tratar con la dirección o con la presidenta de la Xerencia Integrada Ourense, Verín, O Barco'. Se remitió a la gerente del área integrada, Eloína Núñez, para justificar la pérdida de un pediatra en que bastan los dos profesionales que siguen. Además, alegó que el médico de Urgencias no es necesario tras reorganizarse el trabajo.

El presidente de la junta de Personal, Javier Reboredo, aseguró haber convocado a los alcaldes de los nueve concellos de Valdeorras (se excusó el de Petín) y a los de Trives (no acudió por tener un pleno), Chandrexa y Viana. David Rodríguez, el regidor nacionalista de Manzaneda dijo no estar avisado de la reunión, lo cual no le impidió criticar el deterioro asistencial del que advierte la junta de personal. 'Súmome a calquera iniciativa que haxa para que non quiten máis especialistas e para que traigan todo o que levan quitado', advirtió.

Los trabajadores lamentaron la ausencia del PP. 'Es una falta de respeto. A los representantes de Valdeorras no les preocupa la salud de sus ciudadanos', advirtió Víctor Pariente, de UGT. José Manuel Álvarez, de la CIG añadió: 'O PP minte. Podía vir e dar a cara'.



La plantilla del centro, preocupada

Los representantes de los trabajadores afirman que el anuncio de la incorporación de un reumatólogo y un endocrino, que realizó el Sergas, confirma su tesis de que pretende convertir el Hospital de O Barco en un centro de consultas de especialistas. Para ingresar o cualquier otro asunto de cierta entidad, los vecinos deberán viajar hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 'Esto deriva en un centro de especialidades, similar al de la calle Concejo, en Ourense, donde hay un par de aparatos de rayos. Nunca se hicieron tantos viajes a la ciudad como ahora', dijo Víctor Pariente, de UGT.
La junta de personal criticó la falta de poder de decisión de la gerente del Hospital. 'Hoxe, os xefes de cociña, administración e celadores foron a Ourense a recibir as ordes', dijo José Manuel Álvarez. También mostró su temor ante una posible privatización: 'Hoxe, o Hospital corre o risco de ser pechado'.

BNG

En el oriente provincial no hay ningún alcalde del BNG. Pero esta formación también mostró su preocupación ante la pérdida de especialistas. La diputada Tereixa Paz reclamó la incorporación del pediatra y del médico de Urxencias y también teme que el Hospital acabe siendo un centro de especialidades y que desaparezca el Punto de Atención Continuada de Trives.

Te puede interesar