DESCENSO PREOCUPANTE

O Barco revisa el censo con el objetivo de ganar población

El alcalde invitará a los residentes a censarse como primera medida para incrementar el padrón

La población de O Barco hace tiempo que entró en una fase de retroceso preocupante. Cada vez se aleja más de los 14.000 habitantes, que superó entre 2008 y 2013 y que alcanzó los 14.213 en 2009, según el Instituto Nacional de Estadística. A finales de abril, el número de habitantes ya se había reducido a 13.873, reflejando una despoblación que preocupa al Concello. Como primera medida para frenarla, el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, habló de revisar el padrón para buscar si residentes y censados coinciden.

El regidor afirmó que un buen número de vecinos no están empadronados y convencerlos para que se inscriban es la segunda meta que se marcó en su particular intento de frenar el descenso de la población. "Pretendemos hacer ver a la gente la conveniencia de estar empadronada", dijo Alfredo García. Reconoció que la labor a realiza es compleja. "Estamos investigando domicilio por domicilio", dijo. Además, resaltó que un factor importante, muy difícil de corregir, es la marcha de emigrantes a causa de la crisis.

La oposición popular tampoco se resigna al descenso de la población. Lo demostró con una moción que llevó al pleno de febrero el concejal responsable del área mediombiental, Carlos Javier Crespo Díaz, y que fue aprobada por unanimidad. Solicitaba un plan para fomentar el empadronamiento. En todo caso, habrá más propuestas, pues el alcalde anunció que convocará una comisión para analizar la despoblación dentro de un mes.

Ayer, el portavoz del PP, Moisés Blanco Paradelo, adelantó otra: Dar 300 euros en vales del comercio local a cada recién nacido.

Te puede interesar