O Barco valora asumir el copago sanitario

Aurentino Alonso, concejal de Sanidade.
El equipo de gobierno socialista de O Barco sopesa asumir los costes que deberán pagar los vecinos por ciertos medicamentos que distribuyen las farmacias hospitalarias. Esta medida se aplicaría en aquellos casos de familias de pocos recursos, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. 'Estamos valorando asumir os pagos da xente que non ten suficientes recursos', dijo el concejal.
Son 42 los medicamentos por los que los pacientes deberían pagar hasta un máximo de 4 euros por unidad. En su mayoría, están dirigidos a combatir enfermedades graves, como el cáncer, la artritis o la hepatitis, y son usados por enfermos que no están ingresados en hospitales.

El concejal de Sanidade hizo números y estimó que el Concello de O Barco deberá pagar más de 1.000 euros al asumir los costes de los vecinos. Esta cifra fue estimada de un total de 200.000 euros que deberán pagar los pacientes de toda Galicia. En todo caso, la cantidad destinada a cubrir estos pagos ya tiene un hueco en el presupuesto municipal, pues encaja en la que abrió el equipo de gobierno para a ayudar a las personas carentes de recursos.

Antes de tomar una decisión respecto al copago sanitario, el PSOE barquense llevará al pleno de mañana una moción mostrando su oposición a que la medida sea aplicada en Galicia y reclamando a la Xunta que realice las gestiones conducentes a evitar aplicación.

Te puede interesar