También programa instalar aparcamientos para bicicletas en distintos puntos de la villa

O Barco venderá electricidad generada con placas solares para regar las orillas del Sil

Obras para la instalación de una bomba, en el Paseo del Malecón.
El consumo de los sistemas de riego del Paseo do Malecón y del área recreativa de O Salgueiral, a ambas márgenes del Sil, en O Barco, será financiado con la venta de la electricidad generada por paneles fotovoltaicos instalados por el Concello. También repartirá aparcamientos de bicicletas.
Los equipos técnicos del Concello de O Barco buscan una ubicación para los paneles fotovoltaicos, cuya electricidad servirá para financiar el funcionamiento de los sistemas de riego del Paseo do Malecón y del área recreativa de O Salgueiral. Lo anunció el lunes 28 de julio el concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos.

Los paneles ocuparán una superficie total de 40 metros cuadrados y generarán ocho kilovatios a la hora. Su coste supera los 30.000 euros y la instalación forma parte del programa del Núcleo de Sostibilidade, que promovió la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.

El concejal de Medio Ambiente explicó que el Concello optó por la venta de la energía, en lugar de utilizarla directamente en los sistemas de regadío, por reportar más beneficios. Los estudios técnicos estiman que los ingresos por venderla son un 575% más elevados que la cantidad a pagar por la misma cantidad de electricidad.

La electricidad adquirida permitirá costear el funcionamiento de las tres bombas de agua que el Concello destinará para regar las márgenes del Sil. En la actualidad únicamente hay una, que es insuficiente para cubrir los 17.000 metros cuadrados del Paseo. Por ello, comenzó a instalarse otra en las inmediaciones de la piscina municipal y está previsto montar otra para el área recreativa de O Salgueiral.


Aparcamientos para “bicis” en la villa

La Oficina del Núcleo de Sostibilidade de O Barco también ultima los detalles de la instalación de aparcamientos para bicicletas en la villa. Su configuración es similar a una “u” invertida e irán enterrados en el suelo, según apuntó el concejal Luis Ramos.

Los planes del Concello pasan por ubicarlas en los lugares públicos, aunque algún colegio ya se negó a permitir su instalación en el recinto educativo. Además de los centros escolares, también habrá en la Administración Tributaria, Hospital Comarcal Valdeorras, Casa da Xuventude, piscina municipal, parques infantiles y en los barrios de Viloira y Casas Baratas, entre otros puntos.

Te puede interesar