Los barquenses ya pueden aprender del legado que dejó la Xeración Nós

La coordinadora de la exposición, Maribel Outeiriño, dirigió una visita guiada por los nueve cubos de la muestra

Los nueve cubos que dan forma a la exposición “Nós naceu en Ourense hai 100 anos. 1920/2020” ya muestran los secretos de la revista nacida en 1920, “cuando Ourense tiene 17.000 habitantes, convirtiéndose en ciudad”. Lo apuntó la coordinadora de la muestra y periodista Maribel Outeiriño, durante la presentación, que se desarrolló en la Alcaldía barquense. Fue acompañada por el alcalde, Alfredo García, y la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta. 

El acto se desarrolló momentos antes de que descendieran a la Praza do Concello para realizar una visita guiada por los nueve cubos que dan forma a esta exposición itinerante, que organiza el periódico La Región y patrocinan la Xunta,  Deputación Provincial y Coren. Los barquenses podrán conocer los secretos de la Xeración Nós en la céntrica plaza hasta el 22 de junio. En su intervención, el alcalde de O Barco, aplaudió la fórmula elegida para dar a conocer a los integrantes de un proyecto que a principios del siglo pasado impulsó Losada Diéguez. “Funcionan muy ben estas exposiciones en la calle porque si se hacen en un local obligan a ir”, dijo Alfredo García.

Durante la presentación, la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta, sacó a colación la figura del escritor vilamartinés Florencio Delgado Gurriarán, en estos días objeto de un movimiento para reivindicar su protagonismo para el Día das Letras Galegas 2022. “Publicou os seus primeiros poemas nesa revista. El foi quen trouxo a Valdeorras a universalidade da Xeración Nós”.

La exposición habla de una revista, cuyos 15 primeros números salieron de la imprenta del diario La Región, según explicó la periodista ourensana. “Empieza con la portada del número 1 y acaba con la del último ejemplar”, dijo Maribel Outeriño, quien seguidamente indicó que permite ver la evolución de Castelao”.

Un aspecto en el que incidió la coordinadora es el carácter ourensano de la revista. “La presencia de Ourense es constante”, dijo, coincidiendo con Margarida Pizcueta, quien apuntó que “era de recibo reivindicar que a revista Nós xurdiu dunha xeración que tiña os alicerces en Ourense”.

Los cubos que pueden verse en la Praza do Concello, que contienen textos de los principales impulsores de la revista, también permiten ver algunos rasgos de los integrantes de un “grupo muy unido, de un alto nivel cultural, que participó mucho en la vida de su tiempo”, según dijo Outeriño.

Te puede interesar