El escritor afirmó en O Barco que la crisis 'no es política, es de valores' y pidió actuaciones 'en beneficio del ciudadano'

Bernabé Tierno: 'Es una injusticia descalificar a los políticos en general'

José Fernández y Bernabé Tierno, durante la conferencia del Foro La Región que se ofreció ayer en O Barco. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los políticos no son todos iguales. Al menos, de esta opinión es Bernabé Tierno Jiménez, el conocido escritor y psicólogo, quien considera que no es justo meter a todos en el mismo saco, a pesar de los numerosos casos de corrupción que aparecen día sí y
día también. 'Cuando se descalifica a los políticos de forma general es una injusticia', afirmó. Eso sí, considera que comenten errores que, muchas veces, no son atribuibles a la clase política. 'La culpa no es de ellos. No tienen asesores adecuados'. Lo dijo en la conferencia que impartió en el Consistorio de O Barco, dentro del Foro La Región y de los 'XIII Encontros Familia-Escola' de la asociación cultural, educativa y social Vagalume.

Bernabé Tierno rehusó entrar en polémicas políticas, una decisión que no le impidió afirmar que 'la crisis de España no es política, es de valores'. También se refirió a los constantes enfrentamientos verbales del presidente del Gobierno central y el portavoz de la oposición socialista, el popular Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, y no los elogió por sus discusiones. 'La política no es ir uno contra el otro. Es un error. La política debe ir en beneficio del ciudadano', expuso.

En su intervención, que estuvo plagada de anécdotas personales, no faltaron referencias al mundo de la empresa. Aludió a Amancio Ortega, presidente de Inditex, de quien destacó su habilidad para rodearse de buenos asesores. 'No pongo por encima ni al empresario ni al trabajador. ¿Si no tenemos empresarios, de dónde saldrán los puestos de trabajo?', preguntó.

Todas estas explicaciones las ofreció en una charla que fue un canto al optimismo. Con la disculpa de exponer algunas nociones básicas de la educación inteligente, defendió una formación que prepara a los niños para salir adelante a pesar de la adversidad: 'Cuantas más cosas realice un niño, más triunfará en la vida. Los niños autosuficientes son los que se comen el mundo'.

Bernabé Tierno aconsejó estudiar idiomas, sobre todo inglés y chino. 'En las próximas tres décadas habrá que estar preparados para ir a cualquier parte del mundo', dijo. Además, insistió en la necesidad de decir no, o lo que es lo mismo, defendió la asertividad. 'Se puede decir no con educación y respeto. Hay personas que se dejan pisar constantemente', explicó. En todo caso, defendió las actitudes optimistas. 'Los optimistas vitales deciden que cada día sea el mejor. Tú solo te creas tu infierno', sentenció.

Te puede interesar