POLÍTICA

BNG y PSOE reanudan los contactos para el presupuesto de Viana

la llegada del acta de concejal del PSOE de Santiago Barja permitirá que tome posesión en el próximo pleno

El sustituto del concejal socialista Jesús Salgado Álvarez en la Corporación municipal de Viana tomará posesión en el próximo pleno de este órgano. Lo anunció ayer el alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, una vez confirmada la entrada en el registro del Concello del acta de concejal del futuro concejal del PSOE, Santiago Barja Barja.

El relevo del único concejal socialista ya tuvo su repercusión en la vida política local, permitiendo el reinicio de los contactos entre socialistas y nacionalistas, según confirmó Secundino Fernández. "Algún contacto si houbo. Hai que seguir falando", dijo el regidor, quien mostró su confianza en que las reuniones entre representantes de las dos fuerzas permitan desbloquear el presupuesto municipal e iniciar un periodo de relaciones más distendido.

"Penso que hai posibilidade de chegar a acordos, mais teremos que sentarnos e acadalos", añadió el alcalde vianés, refiriéndose a las cuentas municipales.

La negativa del dimitido concejal del PSOE Jesús Salgado a apoyar el presupuesto elaborado por el BNG, sumada a los cinco votos en contra de los concejales del PP, impidió que los cinco ediles del BNG pudiesen sacar adelante unas partidas presupuestarias, cuyo total se eleva a 2,5 millones de euros.

Crisis en la formación
La decisión de Jesús Salgado de acompañar a los concejales del PP en su oposición al presupuesto municipal abrió una fuerte crisis en el seno del PSOE vianés. La posterior dimisión del concejal socialista, que justificó en motivos laborales y en el compromiso de renovar el partido adquirido en las últimas municipales, desembocaron en los contactos que ambas fuerzas mantuvieron en los últimos días.
Santiago Barja ocupaba el tercer puesto en la lista que el Partido Socialista presentó en las municipales de 2015. Accederá al cargo de concejal después de la renuncia del segundo nombre de la candidatura, Benigno Basalo Afonso, quien la deja por encontrarse fuera de Viana por motivos de trabajo.

Te puede interesar