POLÍTICA LOCAL

BNG y PSOE desbloquean tres ordenanzas en Viana

<p></p>
photo_camera El Concello de Viana aprobó nuevas tasas para los usuarios de las piscinas municipales

El alcalde negoció con el edil del grupo socialista para sacarlas adelante

El equipo de gobierno nacionalista de Viana negoció el apoyo del concejal del PSdeG-PSOE para sacar adelante tres ordenanzas municipales: "Vaos", "Piscinas e instalacións deportivas", "Ocupación de terreos públicos para terrazas, veladores e outros e outros elementos análogos con finalidade lucrativa".

Las tres habían sido rechazadas en el pleno de marzo, con cinco votos del PP y el del edil del PSdeG-PSOE. En aquella votación, no fueron suficientes los cinco posicionamientos de los concejales del equipo de gobierno del BNG.

El jueves, día 17, las normas vuelven al pleno. El alcalde, Secundino Fernández Fernández, invitó a negociar al socialista Jesús Salgado Álvarez. "Houbo negociación co PSOE e chegamos a un acordo. As ordenanzas van segundo ese acordo", dijo el regidor. "Nos sorprendió que nos llamasen para negociar. Aceptaron lo que propusimos. En el 98 % de los puntos coincidimos. Quedan pequeñas discrepancias que supongo que corregiremos en el pleno", dijo el edil socialista.

El alcalde explicó las ordenanzas. La de "Vaos" descarta cualquier tasa por entrar en edificios o en terrenos. "Non se cobrará o paso de carruaxes", dijo, refiriéndose a la polémica tasa suprimida. A su vez, la norma que regula el uso de las piscinas plantea ciertas variaciones en las tasas: permite un uso gratuito a los niños de menos de 3 años -y no hasta 2, como dice la actual-; desde esa edad, y hasta 8 años, los usuarios pagarán 0,70 euros; debiendo abonar 1,50 y 2 euros los clientes de 9 a 18 años y quienes superan esta edad, respectivamente.

Finalmente, los propietarios de terrazas verán su tasa reducida de 60 a 40 euros. Así consta en la nueva norma, que también introduce un nuevo tipo de mesa, sin sillas y sombrilla, que costará 20 euros. Además, deja la opción de colocar mesas en la temporada alta, a 5 euros por mesa.

Te puede interesar