VALDEORRAS

La bodega de A Rúa celebra el 50 aniversario con los socios

photo_camera Varias de los asistentes que asistieron a la cata.

El acto finalizó con una cata en la que fueron presentados los nuevos productos de la cooperativa 

El Centro Cultural Avenida de A Rúa fue escenario ayer de la fiesta del 50 aniversario de la bodega cooperativa Virxe das Viñas, una sociedad que marcó un antes y un después en el sector vitivinícola de la comarca. Esta situación vuelve a repetirse con la presentación del espumoso brut nature Rúa 1964 -en recuerdo del año de su fundación- y el vino Amavía, sin sulfitos añadidos. "É unha aposta novedosa. Todo o producto ecolóxico está en auxe", afirmó José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe.

El presidente del organismo comarcal no faltó a la cita organizada por la bodega cooperativa que preside Daniel Vizcaya y que tiene a Julio Ricarte al frente del departamento de Enología. "Intentaremos evolucionar o que permita a situación económica pero mantendo a estructura da adega", dijo Vizcaya, quien destacó las dificultades del mercado actual.

Para el portavoz de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat, la apertura de la bodega cooperativa de A Rúa forma parte de la historia local. El exalcalde comparó su importancia con la llegada del ferrocarril, la puesta en marcha de Saltos del Sil (Iberdrola, en la actualidad) y la construcción del colegio Pablo VI-Virxe de Fátima, que también cumple medio siglo de funcionamiento este año.

"Marcó un antes y un después", afirmó el alcalde popular, Avelino García. El regidor destacó que la cooperativa permitió dar el salto de una cultura que se desarrollaba en las bodegas familiares a la producción industrial.

A la fiesta del aniversario también acudieron el jefe provincial de Medio Rural y el diputado provincial y alcalde de Trasmiras: Yago Borrago y Emilio Pazos, respectivamente. También asistió la diputada ruesa Carmen Acuña y varios alcaldes y responsables de bodegas de la comarca.

Valoración del espumoso y del vino sin sulfitos


La cata del espumoso brut nature Rúa 1964 y del vino godello Amavía sin sulfitos fue informada por los enólogos de tres épocas distintas. Manuel Sánchez, el primero que tuvo Virxe das Viñas, cuando el número de socios superaba los 900, por encima de los 630 en activo actuales. La valoración de los vinos la hizo Luis Buitrón, que ejerció de enólogo en el 25 aniversario y que actualmente preside la Asociación de Enólogos de Galicia. En su "informe" resaltó las cualidades de los dos productos y animó a utilizar el espumoso como acompañamiento de las comidas. Finalmente, el técnico actual, Julio Ricarte, indicó que la bodega pretendió buscar sabores y procedimientos de elaboración "de antaño".
 

Te puede interesar