La fiesta gastronómica oferta un menú de carne, androllas, chorizos, garbanzos y sopa

O Bolo prepara la vitela para Semana Santa

El ayuno del Viernes Santo dará paso a una comida sin límites de carne. La segunda edición de la Festa da Vitela de O Bolo se desarrollará el Sábado Santo, el 11 de abril, en el polideportivo con un menú integrado por carne “ó caldeiro”, garbanzos, androllas chorizos, sopa, roscón pan y vino. Este año amplía la capacidad de 700 a 900 personas debido al éxito del año pasado. La cita gastronómica pretende ofertar una alternativa a los centenares de visistantes que acuden al Santuario de As Ermitas en Semana Santa.
La Semana Santa se acerca. El Concello de O Bolo organizó la segunda edición de la Festa da Vitela, que se desarrollará el Sábado Santo, 11 de abril, en el polideportivo. El menú está integrado por carne de ternera “ó caldeiro”, garbanzos, androllas, chorizos, sopa, roscón, pan y vino. Además, incluye una sesión de baile para ayudar a aligerar el cuerpo después de la copiosa comida.

El éxito de la primera edición, durante la que la demanda de entradas superó la oferta, llevó este año a la organización a ampliar la capacidad para la participación en la fiesta, que pasa de 700 a 900 personas .

El alcalde, Manuel Corzo, explica que la cita gastronómica nació para ofertar una alternativa a los centenares de visitantes que se aproximan hasta el Santuario de As Ermitas durante la Semana Santa, procedentes de Galicia y otras comunidades españolas, con el fin de partipar en los actos religiosos.

Además, la fecha fue escogida teniendo en cuenta que el ayuno acaba el Viernes Santo y el día siguiente es ideal para comer sin límites. “Veñen moitos foráneos, ademais de veciños da zona e a comarca de Valdeorras. Acudirán ó santuario pero tamén poderán comer nesta nova festa e de visitar e coñecer o noso patrimonio como, por exemplo, o castelo medieval”, apunta Manuel Corzo.

La elección de la vitela (carne de ternera) tampoco fue al azar. El municipio destaca por su sector ganadero, de modo que supone la promoción de uno de los productos autóctonos que será cocinado como dicta la tradición en O Bolo, “ó caldeiro”.

La Festa da Vitela pasa a formar parte de la lista de fiestas de exaltación gastronómica del enclave como las de la empanada de “costrela” (costilla del cerdo) y del codillo, en A Rúa; la androlla de Viana; el cabrito, en Vilariño de Conso; el botelo, en O Barco, y la “freba”, en Petín.

Te puede interesar