Valdeorras

La bolsa de parados de Cruz Roja de O Barco desciende por el covid-19

Valdeorras

Empleo

La bolsa de parados de Cruz Roja de O Barco desciende por el covid-19

Trini Santos y Noelia Mayo, en la sede de Cruz Roja Valdeorras, en una cita antes de la pandemia.
photo_cameraTrini Santos y Noelia Mayo, en la sede de Cruz Roja Valdeorras, en una cita antes de la pandemia.
La imposibilidad de apuntarse presencialmente ha reducido a menos de la mitad los registrados

La delegación valdeorresa de Cruz Roja logró insertar laboralmente a 59 personas durante 2019. En ese periodo, fueron aproximadamente 200 las que acudieron a la ONG en busca de apoyo, inscribiéndose en el plan de empleo un centenar de ellas. Estos datos son los que manejan Noelia Mayo Delgado y Trini Santos Eiján, las dos técnicos responsables de esta área.

El mayor número de inserciones laborales fueron posibles en el campo de los servicios, aunque también son numerosos los empleos conseguidos en el área sociosanitaria o los temporales del sector vivinícola.

En fechas próximas, a estas actividades podría sumársele la producción de pizarra. Cruz Roja y pizarristas habían convocado una reunión para colaborar en la búsqueda de empleo para quienes acuden a la entidad solidaria con esta finalidad. "Tivemos que pospoñela", explicó Noelia Mayo. La crisis sanitaria generada por el covid-19 obligó a suspender los contactos, que se retomarán cuando pase todo. "A idea é colaborar", añadió.

La pandemia lo cambió todo, incluso el plan de empleo. Ahora, la ONG trabaja en el "Reto Social Empresarial: Alianzas", un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de empleo y Economía Social y del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises).

Cambió la denominación, pero no los fines. El registro del citado programa incluye a medio centenar de personas que buscan empleo. El dato es muy inferior a los de otros años, cuando por estas mismas fechas los demandantes de empleo superaban el centenar. La pandemia cerró de un portazo la atención presencial, que ahora se presta por las vías telemática o telefónica. Este cambio de método dificulta la labor del equipo de Cruz Roja Valdeorras, pero no lo frena. Todo lo contrario. Hoy en día, no solo atiende a colectivos vulnerables, también recurren al  plan titulados universitarios. "O emprego será un dos retos destacados nesta nova normalidade", dijo Noelia Mayo. La pandemia también cambió el modelo seguido en la inserción laboral. "Hai que reforzar as competencias para o emprego que ven. Reformular a programación formativa", añadió. Para empezar, a finales de junio, comenzarán un curso de trabajo en el comercio.

Más en Valdeorras