El Plan Xeral de Ordenación Municipal recoge que sus casas no tienen una estructura tradicional

La calificación de suelo rústico de un pueblo veigués impide realizar obras a sus vecinos

A Veiga
El Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Veiga “hizo desaparecer el pueblo de San Fiz”, según indicó el concejal del PPdeG, Rogelio García, quien se quejó de que la calificación de suelo rústico impedirá realizar cualquier obra a sus siete vecinos. El alcalde del PSdeG-PSOE, afirma que la norma urbanística fue redactada en base a las indicaciones de la Consellería de Política Territorial y recuerda que el proyecto fue encargado por la anterior Corporación local, que dirigió el “popular” Edesio Yáñez.
“Hicieron desaparecer el pueblo”. Éstos fueron los términos que utilizó el concejal del PPdeG de A Veiga, Rogelio García, para referirse a la calificación de suelo rústico atribuida por el Plan Xeral de Ordenación Municipal al pueblo de San Fiz, donde residen siete familias.

El pueblo actual fue construido por Iberdrola a unos 200 metros del original. El Plan Xeral considera suelo rústico a este último, por no residir nadie en él. Pero emplea una consideración similar al referirse a las casas que la compañía eléctrica asignó a sus trabajadores. Los redactores del PXOM, atendiendo a los reparos de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, descartaban la posibilidad de construir en este lugar, al no tratarse de “construcciones tradicionales”.

“Desaparece el pueblo. Ahora sólo hay casas ilegales”, se quejó el “popular” Rogelio García.

El alcalde del PSdeG-PSOE veigués, Fernando Fernández, después de recordar que el PXOM lo encargó la Corporación anterior -que presidió el “popular” Edesio Yáñez-, afirmó que el Concello presentará alegaciones. Además, insiste en que el pleno convocado para esta tarde sólo otorgará la aprobación inicial, dejando abierta la puerta a las posibles alegaciones. En todo caso, resaltó que la consultora que redactó la propuesta, Servicat, únicamente se guió por criterios técnicos.

El pueblo de San Fiz no es el único motivo de discrepancia de la oposición del PPdeG. Rogelio García también se quejó de la modificación del área incluida por la Red Natura 2000, que en un principio sólo abarcaba terrenos de Carballeda y que en la actualidad afecta a todos los lindes municipales de A Veiga: Viana, Valdeorras y Zamora.

Fernando Fernández defendió la propuesta de los técnicos y apunta que la modificación del área protegida la introdujo el PPdeG. Aprovechó para urgir la redacción del plan.

Te puede interesar