Conferencias y música por los 400 años de As Ermidas
HOMENAJE
El Concello de O Bolo celebrará el cuarto centenario de la construcción de este santuario
El santuario de Nuestra Señora de As Ermidas, en O Bolo, cumple 400 años. Su historia se contará, a partir de este mes de mayo y hasta por lo menos finales de año, a través de cinco paneles informativos que, situados en el atrio porticado, ofrecerán información al visitante sobre su evolución constructiva. Serán “un apoio visual para os que se acheguen ata aquí. Algo didáctico e fácil de entender de forma visual e práctica”, de como o santuario é “unha loita continua contra a montaña, porque foi moi complicada a súa ubicación”. Así lo explicó la guía del concello bolés, Soledad Figueroa, en la presentación de un programa de actos que se llevará a cabo para poner en valor el monumento declarado Bien de Interés Turístico (BIC) en 2006.
Acompañada del alcalde y teniente de alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez y Miguel Ángel García, respectivamente, expresaron su satisfacción por “darle el valor que le corresponde al santuario”, celebrando actos que reivindiquen su importancia en la historia de la comarca.
Programa
El programa del concello incluye la celebración de una jornada de conferencias, que girarán sobre la historia del monumento. “Teremos ao historiador e investigador do CSIC, Isidro García Tato; ao arquiveiro da diócese, Miguel Ángel González, e aos arquitectos que fixeron o plan de rehabilitación do BIC, Beatriz Hermida e Tomás Valente”, apuntó Figueroa. Incluirán en la jornada, un homenaje al historiador local, recientemente fallecido, Antonio Castro Voces, “que estivo moi implicado no proxecto e aportou moito”.
El programa lo completará un concierto en el interior del santuario. Será el 3 de agosto y lo protagonizará el compositor gallego Xoán Curiel. En él presentará su séptimo trabajo discográfico, “Treides Comigo”, que bebe en las fuentes de la lírica medieval gallego-portuguesa.
Dos años de estudio para confeccionar los paneles
Más de dos años recabando la información necesaria para el Concello de O Bolo, y trabajando en equipo con los miembros del Estudio Luis Álvarez Arquitectura, han sido necesarios para confeccionar los paneles informativos. Luis Álvarez, junto con Rosario León y Silvia Arias, realizaron una labor de interpretación de la información recabada por Soledad Figueroa “para plasmar as diferentes fases de construcción do santuario que están moi relacionadas ca topografía do terreo, cómo se foi gañando espazo á montaña facendo muros exteriores, o que permitiu ir engadindo edificios”.
Figueroa explicó que “foron os libros de Contreras (José Manuel Contreras, 1798) e Villafañe (Juan de Fillafañe, 1740), os que nos deron máis información”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio