La Confederación Hidrográfica plantea discutir la conveniencia de esas variaciones bruscas

Los cambios de caudal del río Sil dañan su ecosistema

Caudal del río Sil a su paso por la localidad de O Barco. (Foto: J.C.)
Algo falla cuando un organismo que debe velar por el buen estado de salud de los ríos asegura que la Ley permite que estos se deterioren.
Sucedió ayer, cuando el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín Muñoz, abogó por 'discutir la conveniencia de que las tasas de cambio -denominación técnica de los cambios de caudal- sean bruscas'. Se refería a las protestas provocadas por los repentinos cambios del caudal del río Sil, a su paso por O Barco, unas variaciones que van de 6 a 70 metros cúbicos en unos pocos minutos y que, en ocasiones, suceden hasta dos veces en un solo día, según los datos de la CHMS. Marín añadió que esta situación daña el ecosistema. 'Eso no es discutible', dijo refiriéndose a esta afección.

Francisco Marín preguntó por las causas de los cambios de caudal a Endesa e Iberdrola, las empresas eléctricas que explotan centrales eléctricas en aguas del río Sil. El representante de esta última, que tiene su delegación gallega en A Rúa, respondió que sus presas no retienen el agua. 'Lo que entra, sale. Deja pasar el agua', explicó el presidente de la CHMS. Añadió que Endesa afirmó que la central de Bárcena turbina para generar electricidad dentro de la normalidad: 'Las concesionarias tienen potestad de turbinar el caudal que necesiten. Dicen que las tasas de cambio en el Sil están en la normalidad de los últimos años'.

'Endesa non fai nada que non leve facendo no verán desde fai anos', corroboró la empresa. Esta afirmación contradice la opinión de un buen número de usuarios del río, incluido el Concello de O Barco. El propio concejal de Medio Ambiente, Aurentino Alonso Araujo, mostró su preocupación ante el daño que los cambios de nivel causan en la fauna.

Ajena a estas inquietudes, la eléctrica se aferra a la legislación para defender su actividad. 'O caudal mínimo está regulado. Está dentro da Lei e da normalidade. Cada central ten un caudal establecido', afirmó Endesa. Eso sí, no descuida dejar caer que en el Sil están otras eléctricas, aludiendo a Iberdrola. Las tasas de cambio bruscas o variaciones de caudal tienen una explicación sencilla en Endesa. 'Prodúcese enerxía en función da demanda', asegura la empresa.

Xoán Carlos Fernández, coordinador ourensano de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia fue rotundo al pronunciarse sobre las variaciones del nivel de agua del Sil y el daño que los cambios de temperatura que provocan en el agua causan en el ecosistema. 'É aberrante. Cando unha eléctrica causa unha afectación, o dano é maior que se o provoca unha persoa. Se a Lei é contraria á defensa dos ríos, debería estar derogada pola Directiva marco do auga, da Unión Europea, que data de 2005', explicó.


Adega critica el efecto nocivo de las presas sobre los ríos

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el coordinador de Adega en Ourense coincidieron en la enorme afección que las presas ocasionan en el río Sil. 'Son cuencas modificadas polas barreras de las presas', explica Francisco Marín. 'É un río moi encorado e concesionado ás empresas', afirma Xoán Carlos Fernández.
El portavoz ecologista calificó de publicidad engañosa las campañas en las que las eléctricas asumen el papel de fieles defensoras de las energías sostenibles. 'Venden que son verdes e renovables e vemos que non. Penso que van abandonar esas campañas', comentó. No descuidó Xoán Fernández referirse a las subidas del recibo de la luz, la última, de un 3%. 'A tarifa eléctrica sube constantemente, catro veces o fixo este ano, e penso que os costes de producción non aumentaron'.

Te puede interesar