VALDEORRAS

El Camiño de Inverno utiliza “espantallos" para su difusión

<p></p>
photo_camera Lolo Zapico, ante una de las figuras que reproduce el espantallo.

La muestra de 22 espantapájaros de Lolo Zapico se detuvo en Vilamartín en su viaje a Santiago

Una vivienda señorial de Portela (Vilamartín), la Casa Gayoso, exhibe desde ayer la exposición itinerante del artista de Laciana Lolo Zapico "Espantallos e paisaxes do Camiño". Es la tercera población en la que se detienen los 22 espantapájaros de hierro que recorren el Camiño de Inverno buscando una mayor difusión.

Fruto de la inquietud del artista y del interés que mostraron el alcalde berciano de Priaranza, José Manuel Blanco Gómez, y la secretaria de la Fundación Las Médulas, Jimena Martínez Quintana, la muestra comenzó su particular peregrinaje en el castillo de Cornatel. Seguidamente, la exposición fue llevada al Museo de la Energía, ya en la ciudad de Ponferrada. Esta fue la última parada antes de desembarcar en tierras vilamartinesas. Los promotores de la muestra abrazaron la figura del "espantallo" en base a la teoría de que muchos peregrinos recurrían a este elemento tradicional del rural para guiarse en su viaje a Santiago de Compostela.

"Para la comarca es muy importante el Camiño de Inverno. Gracias al trabajo de algunas asociaciones se consiguió oficializar y ahora nos toca tirar del carro a los concellos", dijo el alcalde anfitrión, Enrique Älvarez Barreiro. En el acto inaugural también se refirió al Camiño Francés, si bien comentó que "los entendidos nos hacen ver que quizá en su momento tuvo más importancia el Camiño de Inverno".

El creador de las 22 figuras metálicas de espantapájaros y de los cinco cuadros de arte abstracto figurativo que componen la exposición, Lolo Zapico, resumió el objetivo de la muestra itinerante: "Darle más relevancia al Camiño de Inverno; ayudar a que sea más visitado".

En referencia a las obras, el artista plástico comentó que eligió la figura del espantapájaros por su vinculación con Galicia, más que con Castilla y León. Las figuras fueron realizadas con los hierros que consigue en las chatarrerías, a los que después da forma con la ayuda de un mecánico.

La exposición "Espantallos e paisaxes do Camiño" permanecerá en la Casa Gayoso hasta el 3 de mayo. Después, viajará hasta otra localidad de la ruta de peregrinación, aunque esta aún está sin decidir. Sí es conocida la localización de la última parada: Santiago de Compostela. n

Te puede interesar