La regidora visitó Confederación do Miño y Diputación para conocer el estado del Plan Urbanístico

Candal prioriza el PXOM en su estreno al frente de Vilamartín

María Jesusa Candal -ante el micrófono-, durante el pleno de la moción de censura del lunes. (Foto: J.C.)
María Jesusa Candal, alcaldesa de Vilamartín, visitó ayer las sedes ourensanas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Diputación provincial.
En sus dependencias, la regidora pasó buena parte de la jornada que abre su segunda etapa al frente de la Alcaldía, un cargo que ya ocupó entre finales de 2008 y las elecciones municipales de 2011. Encaminó sus primeras gestiones hacia la procura del deseado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuyos trámites iniciaba hace aproximadamente 12 años su padre, el fallecido Manuel Candal Candal. De su consecución depende la regularización de una veintena de casas y naves amenazadas por órdenes de derribo.

La reunión con Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, comenzó a las 11,00 horas. No fue ésta la primera de la alcaldesa, pues prefirió reunirse con los trabajadores del Concello antes de subirse al coche. 'Les pedí su colaboración', explicó María Jesusa Candal.

Ya en Ourense, la regidora conversó durante más de una hora con el titular del organismo responsable de la cuenca Miño-Sil. Acudió para urgir la redacción del informe del PXOM. Su sorpresa fue mayúscula cuando le comunicaron que este trabajo había sido remitido en septiembre de 2012 a los redactores de la norma urbanística. Con idéntica finalidad de agilizar el plan viajó seguidamente hasta la sede de la Diputación provincial, donde le atendió su máximo responsable, Manuel Baltar. Ya de tarde, María Jesusa Candal contactaba con el equipo que lo redacta para apremiar la finalización del borrador, un documento que debe incluir las correcciones sugeridas por ambos organismos, según dijo.

Los viajes a Ourense dan para mucho y la alcaldesa lo sabe de su anterior paso por la Alcaldía. En la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín no solo se enfrentó a la petición de agilizar el PXOM. También adquirió los compromisos de limpiar dos arroyos -Portela y Arcos- y construir una escollera en el barrio de A Rodeleira. En la Diputación, Manuel Baltar era apremiado a impulsar la creación de una página web para Vilamartín y a ejecutar el derribo de dos casas en Arnado, una actuación que estaba pendiente del anterior mandato de la regidora. El Concello había comprado las viviendas para acondicionar una plaza y permitir el acceso a las ambulancias o camiones de reparto pues, actualmente, el escaso ancho de la calle lo impide.


VISITA DE CORTESÍA

Hubo una tercera visita. Pero esta fue de cortesía. La alcaldesa de Vilamartín quiso transmitir personalmente su agradecimiento al subdelegado del Gobierno por la intervención de la Guardia Civil durante la mañana del pleno del lunes, en el que se debatió la moción de censura contra el socialista Enrique Álvarez . 'Quise agradecerle su protección', expuso .

De regreso a Vilamartín, Candal firmó y repartió personalmente varios certificados solicitados por vecinos. Finalizó la jornada en su casa, ante varios escritos municipales que no admitían demora.



“Hoy Todo el mundo me felicitó por la Alcaldía'

Los incidentes ocurridos antes, durante y después del pleno de la moción de censura, con insultos, pitos e incluso un desalojo por amenaza de bomba ya son historia. Al menos así lo cree María Jesusa Candal. 'Hoy, todo el mundo me felicitó', aseguró. Ese 'todo el mundo' incluye al expresidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, quien conversó con la alcaldesa mientras tomaban un café. 'Lo vi tan dinámico como siempre', comentaba desde Vilamartín la regidora que, dedicará parte de la jornada de mañana a ordenar a su gusto la Alcaldía.

Te puede interesar