Las canteras leonesas miran hacia Galicia

Los trabajadores de León negocian con el convenio gallego como referencia 

Los representantes sindicales de los 2.000 trabajadores de las canteras de pizarra de Castilla y León, muchos de ellos gallegos, solicitarán el inicio de la negociación del convenio colectivo. A la espera de conocer la subida planteada por los trabajadores, esta no debería bajar del 1%, según expuso el secretario general de MCA (Metal, Construcción y Afines) de la UGT berciana, Manuel Luna. "Que haya ganancia de poder adquisitivo", dijo. Recordó que los cálculos estiman un IPC del 0% para 2015.

En Galicia, los pizarristas no tendrán negociación del convenio. El vigente, data de hace dos años y contempla congelación salarial para 2014 y subidas del 0,25 % para 2015 y 2016, según recordó ayer el secretario de UGT Valdeorras-Lemos. En todo caso, los salarios actuales de los 2.500 trabajadores gallegos están muy por encima de los de Castilla y León, superándolos en un 14,3 %, según los datos de esta central sindical.

Esta diferencia es muy valorada en la mesa de negociación del convenio leonés. "Cuando negociamos en León, ponemos como referencia el convenio de Galicia", comentó el berciano Manuel Luna. La situación es inversa cuando toca negociar los salarios gallegos: "En Galicia, son los empresarios los que ponen el convenio de León como referencia", añadió el dirigente sindical.

El empleo se estabilizó en las canteras de pizarra de las dos comunidades autónomas. En la vecina comarca del Bierzo se da un factor adicional, el parón del trasvase de trabajadores de las minas de carbón a las canteras de pizarra que se apreció hace meses.

Te puede interesar