Carballeda arreglará los pisos de los maestros de Sobradelo

Edificio de las antiguas casas de los maestros de Sobradelo.
photo_camera Edificio de las antiguas casas de los maestros de Sobradelo.
Entre los fines que baraja el Concello de Carballeda sobresale su uso en emergencias sociales

Las antiguas viviendas de los maestros de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) serán recuperadas por el Concello. La casa de dos pisos lleva décadas deshabitada, ofreciendo una imagen de abandono que confirman los destrozos causados en la puerta de la planta alta, mal cerrada con un par de tablones. Estas y otras deficiencias que son fácilmente observables desde el exterior son las que pretende eliminar este ambicioso proyecto municipal. Lo apuntó la alcaldesa, María del Carmen González Quintela, quien explicó que el Concello “debe predicar con el ejemplo y las viviendas tienen que estar en perfecto estado. Lo vamos a dejar perfecto”.

La titularidad del edificio ubicado en la Rúa 25 de Julio perteneció a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade hasta hace un par de años. Fue entonces cuando el Concello la reclamó para poder frenar su deterioro y proceder a su restauración. En la actualidad ya es de propiedad municipal.

Los planes del Concello se ciñen a la restauración de la construcción, sin que, al menos por el momento, en el equipo de gobierno hayan pensado en darle una finalidad definitiva. En todo caso, la alcaldesa sí adelantó que la rehabilitación del edificio permitirá tenerlo listo para atender los posibles casos de emergencia social que puedan surgir en Carballeda, o bien para ser usado a modo de refuerzo de la guardería municipal o del centro social de la localidad, si estos servicios lo precisan en determinado momento. Además, una parte de la edificación será utilizada como almacén de los servicios municipales.

La obra supondrá una inversión de 138.787 euros, que el Concello afrontará con fondos de las arcas municipales. A su vez, la empresa que consiga hacerse con la ejecución del proyecto dispondrá de siete meses para ejecutar los trabajos licitados recientemente por el ente municipal.

En líneas generales, el proyecto prevé la rehabilitación y reforma interior del edificio, así como la sustitución de su cubierta actual, pero siempre respetando las fachadas del edificio actual.

La ejecución del proyecto supondrá una inversión de casi 140.000 euros, que financiará el Concello

Los técnicos diseñaron un proyecto que adaptará a las actuales normativas de habitabilidad las dos viviendas, manteniendo su distribución actual y los muros maestros o estructurales de la construcción. Tras la reforma, la planta baja dispondrá de tres dormitorios, cocina, baño y una sala-comedor. A su vez, la planta alta, a la que se accede por una escalera exterior, contará con esas mismas dependencias, a las que añadirá un aseo.

La rehabilitación del edificio incluye, por otra parte, la sustitución de la carpintería de puertas y ventanas, así como la mejora del aislamiento térmico y de la eficiencia energética general de la construcción.

Te puede interesar