Valdeorras

Carballeda de Valdeorras, líder en PIB por habitante en Galicia

Valdeorras

ECONOMÍA

Carballeda de Valdeorras, líder en PIB por habitante en Galicia

Una explotación de pizarra en Carballeda de Valdeorras.
photo_cameraUna explotación de pizarra en Carballeda de Valdeorras.

Ourense es la provincia que menos aportó en 2012 al Producto Interior Bruto gallego de las cuatro 

La localidad de Carballeda de Valdeorras es la que cuenta con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de toda Galicia, según los datos dados a conocer ayer por un informe del Instituto Galego de Estadística que se centra en 2012, según el cual, entre los 10 concellos gallegos con mayor PIB por habitante sólo tres de ellos superan los 10.00 vecinos (Arteixo, As Pontes y O Porriño). Al borde del podio se sitúa San Cibrao das Viñas, que se sitúa en cuarta posición.

Carballeda cuenta, según este informe, con un Producto Interior Bruto de 98.860 euros por cada uno de sus 1.754 vecinos, mientras que San Cibrao das Viñas arroja un PIB de 76.775 euros para una población de 4.812 habitantes.

Las razones de la buena situación de estos dos municipios, según el análisis del IGE, se deben, en el segundo caso, a "que teñe un tecido industrial moi consolidado, está próximo a un gran núcleo e teñe acceso a vías de comunicación de alta capacidade", aspecto que comparte con localidades como Rábade o Porriño, que ocupan los puestos noveno y décimo en ese ránking.

En el caso de Carballeda, la explicación está en que es un concello "no que se xera un valor moi engadido pola explotación dun recurso natural -la pizarra-", como ocurre también en Muras (Lugo), segunda en dicha lista con un PIB de 93.809 euros por cada uno de sus 790 habitantes.

En su análisis de las 10 principales comarcas gallegas, la de Ourense, con un PIB de 3.180 millones de euros y una aportación al Producto Interior gallego del 5,8 %, se sitúa en la cuarta posición, por delante de las comarcas de Ferrol, Lugo o Pontevedra, y por debajo de Vigo y A Coruña, que lidera esta tabla. Cuando se habla de los datos por provincias, Ourense se situó en ese 2012 como la que menos aportó al PIB gallego, con un 10,5 % del total.

Más en Valdeorras
Comentarios