Las alcaldesas preparan la firma de un convenio de colaboración

Carballeda y Vilamartín compartirán sus servicios

María Jesusa Candal y María del Carmen González, en el despacho de la Alcaldía de Carballeda. (Foto: J.C.)
Las dos alcaldesas de Valdeorras acordaron ayer iniciar la tramitación de un convenio de colaboración para abaratar los costes. La cita fue solicitada por la regidora de Vilamartín, María Jesusa Candal Jarrín, para interesarse por un proyecto que presentó al Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras, que preside la regidora de Carballeda, María del Carmen González Quintela.
Además, en la reunión se abordaron otros temas y, en particular, la firma de un convenio de colaboración entre los concellos pequeños. Las dos alcaldesas dejaron las puertas abiertas a nuevas incorporaciones.

'Compartiendo nos sale más barato', dijo la alcaldesa anfitriona. 'La Administración más cercana y la que más resuelve son los concellos. Tenemos que abaratar servicios y no permitir que la solución siempre venga desde arriba', dijo María del Carmen González.

La defensa de los intereses que tienen en común Vilamartín y Carballeda puso sobre la mesa la necesidad de mejorar la principal vía de comunicación de la comarca, la carretera N-120. 'Nos preocupa el mal estado en que se encuentra', comentó María del Carmen González, quien insistió en la necesidad de acometer su arreglo a la mayor brevedad posible. También tuvo palabras para la N-536, por la que discurre buena parte del tráfico del sector de la pizarra, que concentra el mayor número de explotaciones en el Concello que dirige. La alcaldesa recordó el excesivo número de vehículos que soportó esta última infraestructura durante los casi tres meses que permaneció cortada la carretera N-120.

La necesidad de aunar esfuerzos surgió en una entrevista solicitada para conocer en qué situación se encuentra un proyecto de mejora del abastecimiento de Vilamartín. Lo había presentado María Jesúsa Candal al GDR Valdeorras durante su anterior paso por la Alcaldía y cuyo presupuesto es de aproximadamente 200.000 euros. Las alcaldesas anunciaron su intención de solicitar que Augas de Galicia lo incluya en los Fondos Feder.

Te puede interesar