Cáritas empieza a dar ayuda desde la parroquia de Petín

La sede ruesa de Cáritas fue ubicada en el salón parroquial de Petín (foto: R.C.)
photo_camera La sede ruesa de Cáritas fue ubicada en el salón parroquial de Petín (foto: R.C.)

“Antiguamente, en A Rúa había Cáritas, pero constituida legalmente, nunca”. Así explicó Isabel Álvarez, la técnica de la delegación barquense de la ONG de la Iglesia, el proyecto que la diócesis de Astorga acaba de poner en marcha en Valdeorras

“Desde la diócesis se ha creado un grupo de animación comunitaria, y a ese grupo pertenecemos tres técnicas, una de Ponferrada, otra de Astorga y yo de Valdeorras. El objetivo es potenciar las sedes de Cáritas en zonas donde hay más población y A Rúa (4.141 habitantes) cumple el requisito, por lo que tiene que tener una sede”. 

Pese a ello, no fue posible encontrar una ubicación en A Rúa, explicó Álvarez, y por razones presupuestarias se han visto obligados a llevar la sede al salón parroquial de Petín.  “La idea inicial era tener una sede en A Rúa pero el salón parroquial de la iglesia de A Rúa Vella está realmente deteriorado y habría que hacer obra. Para empezar y ver cómo va evolucionando, comenzaremos en Petín”, dijo. 

Cáritas A Rúa, cuyo presidente es Francisco Requena, sacerdote de As Ermidas, se mirará en el espejo de Cáritas O Barco, tal y como explicó María Jesús Movilla, su nueva directora. “Tenemos esa suerte, la de poder trabajar juntos, porque ellos tienen mucha experiencia y nosotros somos novatos”. La idea es “empezar, y ver la demanda, para coordinar su funcionamiento”. En principio, contarán con la ayuda de Isabel Álvarez, que se desplazará desde O Barco un día a la semana, y el resto de los días contarán con la ayuda de los miembros de la directiva y con un teléfono de atención al usuario. 

Álvarez comentó que cuando no esté en A Rúa, “atenderemos las llamadas y un día juntaremos a quienes solicitaron ayuda y les atenderemos presencialmente”. Serán voluntarios los que permitan que ninguna de las dos sedes se quede sin atención y será necesaria la cita previa para atender a todos los usuarios.

Te puede interesar