VALDEORRAS

Un centro de día acogerá a discapacitados intelectuales

La presidenta de Asfaval ve factible crear inicialmente tres plazas y ampliarlas después a quince.

La Asociación de Discapacitados Intelectuales de Valdeorras (Asfaval) ve más que factible la posibilidad de abrir el centro de día acondicionado en el edificio de la residencia, en O Barco. Lo anunció ayer su presidenta, Amelia Blanco Delgado, quien viajará el próximo lunes a Santiago para continuar las gestiones que mantiene con la Consellería de Traballo e Benestar para abrir las nuevas instalaciones. "A Xunta valora positivamente o centro de día. Hai boas perspectivas para abrilo. Trátase de empezar con 3 prazas, mais o propósito é de amplialas ata 15", dijo la portavoz del colectivo.

Amelia Blanco explicó que el centro de día compartirá los trabajadores con el centro ocupacional de Vilamartín, desde el psicólogo hasta el educador o el trabajador social. "Queremos dar un servicio", explicó la presidenta de Asfaval. También explicó que estará abierto a discapacitados intelectuales que no sean socios.

El centro de día es un objetivo que la junta directiva de Asfaval persigue desde hace meses. Busca rentabilizar un edificio de nueva construcción, finalizado hace casi cuatro años y que el colectivo no puede explotar en todas sus posibilidades debido a sus limitaciones económicas. Estos escasos recursos llevaron a la asociación a poner en marcha una serie de talleres en Vilamartín. A mediados de 2013 comenzó la recogida de aceite usado.

"A xente vólcase connosco", dijo Amelia Blanco. Además, comenzó a ofrecer trabajos de serigrafía -para camisetas y otros artículos-, que se suman a los de encuadernación y de trabajos de pizarra.

Te puede interesar